CineEntretenimiento

Expertos de cine urgen a regular IA en GIFF

En la inauguración del foro sobre inteligencia artificial(IA), el presidium resaltaron pros y contras de la nueva tecnología en cine.

Por: Héctor Meza

La directora del Instituto Mexicana de Cinematografía (IMCINE), María Novaro destacó que la inteligencia artificial (IA) abre reflexiones complejas que requiere un análisis profundo que ayuden a definir políticas públicas entorno a las nuevas tecnologías.

En el marco de la inauguración del foro “SinergI.A.”, la directora del Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), Sarah Hoch comentó que este espacio se creó como parte de su programa de innovación ‘Epicentro’, ante los desafíos de desplazamiento laboral y beneficios que presentan las nuevas tecnologías.

Por su parte, la directora del departamento de Ciencias Sociales y Humanas  de la UNESCO, Gabriela Ramos aseguró aseguró que la IA tiene un crecimiento anual superior al 27 por ciento, además de que reproducen desigualdades en algunos países y se debe pensar en un método de gobernanza adecuado.

“Tiene que hacerse un análisis antes de que el producto se lance al mercado, ya que desde su surgimiento abrió un amplio mundo de posibilidad”, agregó Ramos.

También te puede interesar leer:65 entrega del premio Ariel será en Guadalajara.

También Novaro mencionó que en cuestión de los guiones y contenidos abre una reflexión, aunque desde el punto de vista de la diversidad cultural, hay una mayor riqueza del desarrollo de la humildad y aquí se tiene que poner a favor del ser humano.

Además la directora del IMCINE, añadió que este tipo de foros son importantes, ya que con la asistencia de diversos expertos, se nutre el debate y aporta hacia la creación de nuevas políticas públicas.

También te puede interesar leer: Temporada de pool party en Las Vegas.

Por último, Ramos expresó que asimismo se deben abordar preguntas éticas, así como desde los derechos de autor y garantizar que los trabajos cinematográficos sean éticos.