Opinión

Visión de Otoño-En Opinión de Martha Jauffred

El cambio de estación trae consigo nuevas propuestas, nuestra columnista hace un análisis de los looks de grandes dimensiones y colores vibrantes que marcan la nueva temporada .

Runway Scope/Martha Jauffred

La moda tiene sus propios ritmos y tiempos, como si fuera un universo independiente que juega con sus propias reglas. Por ello, la llegada del otoño es un importante cambio de ciclo: la época de frío en el hemisferio norte, vuelve la moda más sofisticada, espectacular y extrema.

Aunque la comodidad ha sido el hilo conductor durante la pandemia, los diseñadores no han escatimado en creatividad este fin de año. Lo primero que atrapa la atención es la audacia de la paleta de color que incluye tonos como el amarillo , el rojo, el naranja con notas de color lavanda.

Inéz Vinood-Chanel

Esta última es una reminiscencia de la temporada anterior que, en la opinión de la que escribe, produce resultados bastante bizarros al combinarse con los tonos predominantemente cálidos de la estación.

Como es costumbre, existe un color favorito que se convierte en un ‘must have’. Éste es el café óxido que lo veremos en todas las prendas: desde sofisticados abrigos, pasando por cálidas piezas de punto, hasta vestidos de noche.

Elizaveta Porodina-Dior

Durante todo el 2021 las siluetas han sido muy fluidas, y esto se mantiene para la moda de fin de año. Encontraremos que los suéteres ‘oversize’ son los más populares, especialmente si tienen dibujos clásicos como rombos, o los patrones de los suéteres usados para practicar el Sky.

Igualmente, las prendas sartoriales muestran gran amplitud en sus cortes: abrigos y sacos son de dimensiones exageradas, algunos con hombreras importantes. Esto es especialmente notorio en los sacos tipo ‘bolero’ que de nuevo están en boga.

Formas alternativas de abrigarse son las ‘sobrecamisas’ que como su nombre lo indica, son camisas de grandes dimensiones en materiales como la lana,  y se llevan encima de otras prendas.

Coach

No podemos olvidar a los ‘plumíferos’ o abrigos capitonados, que aparecen en formas fantásticas y en todo tipo de tamaños, para que cada cual encuentre su estilo favorito.

Ciertamente que la temporada no estaría completa sin preciosos vestidos de noche, cuyo encanto y elegancia son la cereza del pastel de todas las colecciones. Aunque estos son los menos, pues se anticipa otro fin de año sin demasiada actividad social.

FENDI_COUTURE

Considero que la actual  temporada otoño -invierno 2021 ha sido un exitoso ejercicio de transición entre la moda que se lleva dentro y fuera de casa. Sabemos que después del Covid, el mundo ha cambiado, y ahora entramos en una etapa de experimentación que presenta nuevos retos a los diseñadores, quienes nunca volverán a descartar la comodidad como un elemento fundamental de sus creaciones.

Martha Jauffred es senior fashion editor, empezó su carrera como diseñadora de modas trabajando como vestuarista de cine, televisión y teatro.

Más tarde su carrera dio un giro hacia los medios de comunicación es pos de crear la cultura de moda en México“…he dedicado mi carrera a demostrar que la moda no es frivolidad sino una fenómeno que mueve profundos engranajes sociales y culturales”.