DestinosExposicionesTurismo

Durango te invita a su primer festival de mezcal

El mezcal de Durango está hecho con agave cenizo endémico de la región, el cual puede disfrutarse perfectamente durante la época invernal en la sierra de la entidad. 

Por Dania Hinojosa 

El mezcal no es sólo una bebida alcohólica o uno de los mejores destilados de agave, sino es identidad, cultura, tradición y motivo de unión al que Durango dará protagonismo el 17 y 18 de diciembre en el Corredor Constitución del estado, festival gratuito que recibirá con sabor, música y actividades familiares tanto a nacionales como connacionales.

La subdirectora de Promoción Turística en DurangoElvira Silerio Díaz, dijo en conferencia de prensa que el Durango Sabe a Mezcal Fest dará un concierto inaugural con la participación de Caro Nuñez y Mariachi Arango, además de una cena maridaje en compañía de torito, bebida icónica.

Asimismo, Silerio Díaz explicó que una exposición artística y cultura llenarán de folclor el festival y se tendrá como invitados a nueve entidades que son Oaxaca, Sinaloa, Michoacán, Guerrero, Puebla, Zacatecas, Guanajuato, San Luis Potosí, Aguascalientes y a Nombre de Dios, Mapimí, Tamazula y Mezquital, cuatro municipios que destacan en Durango por su producción de mezcal.

La promotora agregó que también se planea una mega reliquia, una tradición del norte del país en la que todos se reparten comida entre sí como símbolo de gratitud.

Te puede interesar: Hipp, líder en alimentación orgánica, llega a México

Vamos a clausurar con Baby Aventurero, un músico muy joven que hace covers y genera una conexión porque escoge de todo género, ritmos y tanto chicos como grandes se divierten con este tipo de artistas.

El presidente del Consejo Mexicano Regulador de la Calidad del Mezcal, Abelino Cohetero Villegas, comentó que a pesar de la pandemia la industria creció arriba de un 7% en tema de exportación. Aunque antes de la contingencia sanitaria se llegó de un 25 a 30%, el directivo mencionó que este año se espera alcanzar un crecimiento del 15 al 20%.

Te puede interesar: El Sargazo y Bluefiná destacaron en Millesime 2022

El año pasado, Durango exportó más de cinco millones de litros de mezcal, el 80% se fue a Estados Unidos y el resto hacia Europa y Asia, mientras que para el mercado nacional se envasaron más de tres millones de litros y el 85% del total fue artesanal.