Cultura

El Festival Internacional Cervantino celebra 50 años con libro conmemorativo

Cada octubre, el FIC genera un intercambio cultural, artístico y estético con audiencias de todo el mundo.  

Por Dania Hinojosa

Con motivo de su 50 aniversario, el Festival Internacional Cervantino (FIC) presentó en un segundo libro testimonios, reflexiones y una amplia oferta de imágenes que datan desde 1972, año de su nacimiento hasta la actualidad, fruto de la representación de los entremeses de Miguel de Cervantes dirigidos por el maestro Enrique Ruelas.

“El Festival Internacional Cervatino abrió sus archivos para seleccionar cerca de 500 fotografías que componen esta publicación y tenemos a 20 escritores que con su pluma generosa nos han dado sus diferentes visiones”, dijo en conferencia de prensa la directora del Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso.

Camarena de Obeso explicó que la obra aborda las distintas direcciones que ha tenido el festival, como la de Ramiro Osorio, la cual es especial porque instituyó la iniciativa de los estados y países invitados que continúa presente e incluso es implementada por otras actividades culturales en el país.

Por su parte, el secretario de Turismo de Guanajuato, Juan Álvarez, comentó que el FIC se ha convertido en uno de los festivales de gran formato más longevo de la entidad y Latinoamérica, además de que le ha brindado al estado una identidad y orgullo local.

Te puede interesar: Kika Edgar, una apasionada de los boleros y viajes

“Guanajuato ha sido una parte fundamental para el desarrollo turístico que ha venido creciendo de manera constante, hasta convertirse en los últimos años, en uno de los diez destinos más visitados del país”, agregó Álvarez.

Mientras que la directora general del FIC, Mariana Aymerich, mencionó que la última edición del evento rebasó los 19 días de duración, definió la cultura como una de las tareas humanas que requiere de alianzas y aseguró que el verbo que define al festival, sin duda, es sumar.

Juan Arturo Brennan, colaborador del libro, cinefotógrafo y quien anteriormente fue jefe de prensa del festival y subdirector de relaciones públicas, contó que su recuerdo más claro de esta fiesta cultural es el murmullo y estruendo cervantino, característicos en cada una de sus ediciones y el punto de partida para el capítulo que escribió.

Te puede interesar: Ven a vivir el fútbol en el Parque La Mexicana

Finalmente, el gobernador del Estado de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez, expuso que la obra se estará distribuyendo de forma gratuita, con previo registro, en el Instituto Estatal de la Cultura de Guanajuato, y pronto se encontrará disponible para descarga digital.