CulturaEntretenimiento

Arranca la 50 edición del Festival Internacional Cervantino

Con 3247 artistas de 33 países y llegando con espectáculos en Guanajuato y Ciudad de México, el festival tiene como finalidad exaltar un espíritu de efusividad y unión.

Por: Héctor Meza

La secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto aseguró que el Festival Internacional Cervantino en su 50 aniversario demuestra que la cultura es una herramienta para unir a la humanidad.

“El festival contará con la presencia de 3247 artistas de 33 países…la programación  de este año tiene una dedicatoria especial a niños y jóvenes porque sufrieron  más en la pandemia”, dijo Frausto en el marco de la inauguración del festival.

Asimismo resaltó que dentro de esta edición se hará entrega de 3 preseas hechas por el finado Vicente Rojo, de las cuales se le hizo entrega una de ellas en el arranque del Cervantino s Isidro “Chilo” Guerrero Aguilera, técnico del Teatro Juárez con 47 años de servicio.

“Aquí en el estado donde nació México; la libertad y la cultura, seguirán dando identidad y unidad a nuestro país; porque el Festival Internacional Cervantino es parte del patrimonio cultural de Guanajuato, de México y del mundo”, dijo el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue.

También te puede interesar: Dai Liparoti, entre la música y las tradiciones.

Por su parte, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum destacó que la participación de la Ciudad como estado invitado busca mostrar su vitalidad y corazón, así como un pedazo de las 32 entidades que están presentes en la capital del país.

“En este teatro Juárez, recientemente renovado en algún momento fui bailarina y  fue uno de los lugares donde estuve”, agregó Sheinbaum recordando su época de juventud.

Asimismo agregó que se decidió presentar un programa del programa de “teatro en tu barrio” en el cual se hizo una convocatoria nacional donde se contará la presencia de varios estados como Tlaxcala, Estado de México, Oaxaca, Veracruz, entre otros; así como más de 200 representaciones artísticas con lo mejor de la capital.

Por su parte, la directora del festival Cervantino, Mariana Aymerich apuntó que además del espectáculo inaugural hay más de 50 espectáculos con localidades agotadas, además de que hubo conciertos que llenaron registro en menos de una hora.

El rector de la Universidad de Guanajuato, Felipe Agripino añadió que el festival debe mantenerse siempre exaltando a Cervantes y que hasta hoy ha sido una suma de esfuerzos Interinstitucionales.

También te puede interesar: Oaxaca da bienvenida al Tianguis de Pueblos Mágicos.

Posteriormente en la Alhóndiga de Granaditas, comenzó la Fiesta del Espíritu con la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México, bajo la batuta de Scott Yoo, secundado por las voces de las sopranos Hera Hyesang Park de la República de Corea y María Katzarava de la Ciudad de México deleitaron al público.

En los eventos inaugurales de la 50 edición del Festival Internacional Cervantino estuvieron también presentes, el Embajador de Corea en México, Suh Jeong-in; el Ministro de Cultura, Deportes y Turismo de Corea del Sur, Park Bo Gyoon; la Presidenta del Sistema DIF Estatal Adriana Ramírez Lozano; el Secretario de Turismo del Estado de Guanajuato, Juan Manuel Álvarez Brunel; la Directora de Cultura del Estado de Guanajuato, Adriana Camarena de Obeso; el Coordinador General de Comunicación Social del Estado de Guanajuato, Alan Sahir Márquez Becerra.

Además, el Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro Saldaña; la Presidenta del DIF Municipal de Guanajuato, Samantha Smith Gutiérrez; la subsecretaría de Cultura del gobierno de México, Marina Núñez Bespalova y la Secretaría de Cultura de la Ciudad México, Claudia Stella Curiel de Icaza.