The Travel Foodie

Inicia festival Vive el Vino en León, Guanajuato

El primer festival de vinos del Bajío reunió a más de 50 expositores que buscan dar a conocer la cultura vitivinícola.

Por: Héctor Meza

El primer festival del vinos del Bajío, Vive el Vino arrancó sus actividades que se llevarán a cabo del 23 al 24 de junio en el recinto ferial de León, Guanajuato.

En el marco de la inauguración, Bernd Rohde, CEO de Italian German Exhibition Company México anunció que participan más de 50 expositores y esperan 2 mil visitantes.

Rohde destacó que no solo se establecerán relaciones comerciales con toda la cadena de valor, sino que se podrá disfrutar de experiencias gastronómicas, conferencias, talleres, catas, maridajes y formar parte del Congreso Vitivinícola.

También te puede interesar leer: Huaxtla, el paraíso de Zapopan, Jalisco.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue mencionó que Vive el Vino, será un punto de encuentro para generar oportunidades y sinergias en el mercado que fortalecerán la cadena productiva con efectos positivos en el crecimiento y el desarrollo económico de Guanajuato.

Rohde añadió que este primer festival es un reflejo del acierto compartido al alojarlo en el Estado, ya que cuenta con un alto nivel en la producción de vinos de calidad internacional y es el 4 productor a nivel nacional, con más de 450 hectáreas de vino plantadas.

Por su parte, la sommelier y directora de Vinotelia, Ana María Arias expresó que el evento buscará el cómo impactar la vida de las personas a través del vino y formar al consumidor con un consumo responsable.

“El vino es un alimento que se ha compartido en familia durante muchos años y ha acompañado la historia de la humanidad”, agregó Arias y reiteró que habrá muchos expertos en catas que hablen sobre la historia de la bebida.

El presidente de la asociación de la Uva y Vino de Guanajuato, Elias Torres Barrera comentó que para los productores locales, es de gran ayuda e interés participar en eventos como Vive el Vino que permiten mostrar todo el trabajo que hay detrás de cada botella.

También te puede interesar leer: El sabor de la buena birria llega a la Condesa.

Además se entregaron los reconocimientos “Mujeres de la Vid” a Luz Adriana Enríquez, propietaria de Bodega y Viñedo Tierra de Luz, en la categoría de Emprendimiento y Desarrollo de Negocios; a Agostina Astegiano, asesora de viñedos en Argentina y México, en la categoría de Desarrollo del Sector, y a Laura Zamora, creadora de más de 140 vinos y propietaria de la bodega Casa Zamora, en la categoría de Trayectoria e Impacto en la Industria Vinícola Nacional.

También estuvieron presentes Ramón Alfaro, secretario de Desarrollo Económico Sustentable de Guanajuato; Guillermo Romero Pacheco, secretario para la Reactivación Económica de León, en representación de Alejandra Gutiérrez Campos, presidenta municipal de León, Aldo Márquez Becerra, subsecretario de Desarrollo Social y Humano.


Vive el Vino es organizado en conjunto con la Hannover Messe, el Gobierno del Estado, y la Asociación de Uva y Vino de Guanajuato, así como Vinotelia.