Opinión

En estas vacaciones mantente alerta…

La diputada Frida Guillén da algunas recomendaciones para viajar en esta temporada de agosto

Mi voz en el Congreso/Frida Guillén 

De acuerdo con el Calendario Escolar 2021-2022 de la Secretaría de Educación Pública de México, el inicio de las vacaciones de verano comienza oficialmente el sábado 30 de julio, así que es un buen momento para preparar las maletas y elegir un buen lugar para visitar y disfrutar en compañía de la familia.

Es una realidad, que en el marco de la nueva normalidad, los turistas y viajeros han tenido que modificar su comportamiento habitual, y consecuentemente, también la manera de afrontarán sus vacaciones, no obstante, el 73% de los turistas señalan que este año recuperarán por fin el tiempo perdido en la pandemia y prevén embarcarse en el viaje que ha pospuesto durante los últimos meses.

En ese sentido, las agencias de viaje se han convertido en un aliado estratégico e importante para los turistas; ya que este intermediario proporciona a los viajeros información actualizada, facilita la compra de paquetes turísticos, detalla los protocolos sanitarios del lugar, la disponibilidad de sus atractivos, los servicios certificados y actúa como guía en un escenario caracterizado por la incertidumbre, convirtiéndose en asesoras confiables sobre la seguridad sanitaria del destino.

Desafortunadamente, el oportunismo no se ha hecho esperar, y en los últimos años ha crecido la práctica conocida como “montaviajes”. Probablemente, muchos de los lectores no estén muy familiarizados con el término, pero esta práctica es más común de lo que se imaginan, sobre todo en temporadas vacacionales como la que hoy en día se aproxima.

Para los que NO hayan escuchado o no sepan qué son los “montaviajes” a continuación se les explico de forma muy sucinta: Los montaviajes son ciberdelincuentes que ofrecen falsos servicios turísticos a través de redes sociales o plataformas digitales, es decir, personas que se dedica a engañar y defraudar a la gente pidiendo dinero a cambio de falsas ofertas de paquetes turísticos.

También te puede interesar: San Miguel inicia festival de las Artes.

Según, la Asociación Mexicana de Agencia de Viajes (AMAV) cada hora reciben alrededor de 450 quejas por fraude cibernético, de las cuales al menos 20% corresponden a paquetes vacacionales en el Caribe mexicano. Tan sólo en 2012, los fraudes por agencias qué no están bien constituidas y cometen fraudes asciende a 4.5 millones de dólares.

Estas cifras ponen en evidencia la peligrosidad e importancia de implementar acciones que erradiquen esta práctica, ya que en lo que va del año, esta modalidad de fraude ha crecido 54%.

Por tanto, como presidenta de la Comisión de turismo, en los próximos días presentaré una iniciativa para tipificar esta conducta como delito, así como un punto de acuerdo solicitando emitir una alerta generalizada y una campaña de información para prevenir que haya más víctimas de este delito.

También te puede interesar: Anuncia Vatel modelo educativo dual.

Ahora ya lo sabes, amigo viajero, que no te agarren desprevenido, mantente alerta y ayúdanos a prevenir que estas conductas se sigan practicando en perjuicio del patrimonio de los turistas, la confianza de la Ciudad como destino, pero sobre todo, arrebatándote la oportunidad de viajar, divertirte y disfrutar del turismo.

Frida Jimena Guillén Ortiz, abogada egresada del Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México, cuenta con una amplia trayectoria en el sector privado; trabajó para una empresa enfocada en el monitoreo y análisis legislativo, alcanzando el cargo como Subdirectora de Autoridades Locales y Congresos Estatales. Posteriormente, se incorporó al sector público donde fungió como asesora en la Alcaldía Cuauhtémoc, y hoy, tiene el honor de ser la diputada más joven de la II Legislatura del Congreso Local, en donde preside la Comisión de Turismo.