AerolíneasOpinión

Celebremos la diversidad cultural en los viajes

La directora de LATAM Airlines habla sobre la riqueza cultural dentro de los viajes 

Entre Aerolíneas/Diana Olivares

Viajar y descubrir el mundo que nos rodea es, sin duda, uno de los mayores placeres de la vida, pues, entre otras cosas,nos permite conocer y aprender de los diferentes rasgos culturales de los destinos que vistamos.

Por ello, en el marco del Día mundial de la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo (Mayo 21), es una oportunidad para impulsar el reconocimiento y el valor de la impresionante riqueza y diversidad cultural que tenemos en Latinoamérica.

Esta fecha busca reconocer los beneficios de la diversidad cultural y reafirmar el compromiso por construir un mundo más pacífico, basado en los valores del entendimiento mutuo y el diálogo intercultural.

También puedes leer: Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles 

Esto me resulta interesante porque nos brinda la oportunidad de reconocer, respetar, valorar y enaltecer la riqueza cultural que tenemos en América Latina, a través de cada viaje que hagamos.

Tras la crisis sanitaria, y cobijados bajo la capa del nuevo viajero, tenemos la oportunidad de descubrir en los diferentes destinos de Latinoamérica, un amplio abanico de culturas, cosmovisiones, usos y costumbres que nos permite enriquecer nuestra experiencia de viaje y a la vez, fortalecer ese respeto, reconocimiento e importancia que tiene ladiversidad cultural como elemento fundamental para el desarrollo del turismo y, de los mismos destinos o comunidades.

Que hoy les hable de este tema, desde la perspectiva del turismo viene, también, de esta nueva manera en cómo esperamos conocer el mundo y cómo las tendencias perfilan nuevos destinos, actividades y experiencias derivado de las preferencias del viajero.

Vemos que, para este año, los Viajes Inmersivos nos permitirán, justamente, conocer desde otra perspectiva la cultura e idiosincrasia de los destinos que visitamos.

En el que, desde un punto más cercano, podremos ser partícipes o espectadores de las costumbres locales y en el que el diálogo de respeto se ve enriquecido de manera mutua entre laspersonas de culturas diferentes.

También puedes leer: Mujeres y vino

En Latinoamérica sobra decir que gozamos de una riqueza y diversidad cultural impresionante que puede verse y sentirse desde que planeamos nuestro siguiente viaje y no se diga al abordar el avión. Caminar por el pasillo para tomar asiento nos remonta de inmediato a ese ímpetu de llegar y emprender la aventura por Cusco o Machu Pichu en Perú, o hacia las cataratas de Iguazú en Brasil, qué decir del Salar de Uyuni en Ecuador, los viñedos de Mendoza en Argentina o los impresionantes paisajes naturales en la cordillera de los Andes en Chile, entre otros.

De tal suerte que el visitar alguno de estos destinos nos hará gozar no sólo de escenarios espectaculares, sino también de contrastes ideológicos que ampliarán nuestra visión, teniendo alrededor un abanico importante de puntos de vista y costumbres que enriquecerán nuestra experiencia, lo que podrá superarse reconociendo que la diversidad cultural encuentra puntos en común que unen a las personas, fortaleciendo los vínculos y edificando puentes sólidos de respeto que sean el vínculo para la preservación de la identidad cultural.

Visitar alguno de estos increíbles destinos será una magnífica oportunidad para hacer conciencia sobre la importancia de motivar el desarrollo de la diversidad cultural, al ser testigos de primera mano de su riqueza histórica, patrimonial o gastronómica que ofrecen a los visitantes, haciendo de estos rasgos distintivos, la bandera más importante de cara a su preservación.

De tal suerte que, desde LATAM Airlines, hago un llamado atodos los viajeros para que hoy más que siempre, abracemos con fuerza ese deseo que tenemos en el corazón por viajar y descubrir el mundo desde un avión, y en el ánimo de hacerlo realidad, también ser parte de esta conciencia por cuidar, respetar y difundir la enorme riqueza cultural que tenemos a nuestro alcance.

Emprender un viaje es más que una aventura, es una experiencia única.

Con más de 20 años de experiencia en la industria aérea, Diana Olivares es Directora General de LATAM Airlines en México. Es egresada de la carrera en Administración de Empresas, cuenta con un postgrado en planeación, evaluación y control de proyectos por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, y actualmente se encuentra estudiando una maestría en Administración y Negocios en la misma institución.