DestinosEmbajadas

“Danza” Hungría por la Miguel Hidalgo

Como parte de la Red Intercultural de Embajadas, la Alcaldía Miguel Hidalgo promovió el turismo, la cultura y la educación en Hungría.

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

La señora Carmen y su hija Pilar, recientemente, llegaron temprano a la Alcaldía Miguel Hidalgo de la Ciudad de México para tomar nota de los trámites que necesitarían para poner un negocio de comida, y aunque apenas esta empresa está en proceso, en esa misma vuelta por el edificio gubernamental de la demarcación capitalina, supo Pilar lo que hará con el primer dinero que ganará con ese emprendimiento: continuar sus estudios en Hungría.

Y es que la joven, al igual que cientos de paseantes que circunstancialmente llegaron a la Alcaldía Miguel Hidalgo ya sea a realizar alguna diligencia, pedir información o simplemente a pasear por allí, se vieron sorprendidos primeramente por los dos stands: uno que promovía becas para realizar o continuar estudios en Hungría, y otro más de souvenires húngaros; y posteriormente, por una serie de discursos y ponencias sobre el país europeo. La razón: La Feria Turística, Cultural y Educativa de Hungría.

Zoltán Németh, embajador de Hungría

“Las relaciones diplomáticas entre México y Hungría datan de hace 48 años, aunque la historia nos ha unido desde el siglo XIX y aquí, en la Alcaldía Miguel Hidalgo es un hecho que celebramos en el marco de esta Red Intercultural (de Embajadas). Para mi y para mis compañeros es un honor trabajar al lado de diferentes naciones del mundo y poder, a través de la cooperación internacional, brindar a todos los miguelhidalguenses y sus visitantes una oferta cultural, educativa y turística digna de una riqueza enorme”, expresó Lourdes Pozo Pietra Santa, coordinadora de Embajadas y Asuntos Internacionales de la alcaldía Miguel Hidalgo.

También te puede interesar leer: Opinión de Claudia Chávez. Hablando de mujeres y turismo.

“Hoy gracias a la Embajada de Hungría podemos conocer mucho más de su oferta cultural y algunas oportunidades que pondrán sobre la mesa para los habitantes de nuestra demarcación”, completó Carlos Gelista González, jefe de la Oficina de la Alcaldía Miguel Hidalgo, quien habló en nombre del alcalde Mauricio Tabe Echartea.

Lourdes Pozo Pietra Santa, coordinadora de Embajadas y Asuntos Internacionales de la alcaldía Miguel Hidalgo

Finalmente, Zoltán Németh, embajador de Hungría en México, ofreció una ponencia magistral sobre la historia de la relación bilateral entre México y Hungría: “Queremos presentarles un poco de lo que Hungría tiene que ofrecer, aquellos valores de los que nosotros estamos orgullosos y todo lo que sea un poco de Hungría, un país bastante distante, pero con muchos aspectos cercanos a México”, comentó.

Tanto el Embajador como los representantes de la Alcaldía Miguel Hidalgo informaron que la presencia cultural de Hungría en esta demarcación permanecerá hasta el 1 de mayo de 2022 en los exteriores del Teatro Ángela Peralta de la colonia Polanco con la exposición fotográfica “Hungría: tesoros en el corazón de Europa” sobre lugares considerados como Patrimonio Mundial por la UNESCO, así como sociedad y cultura de este país; pero especialmente, desearon que, con estas manifestaciones culturales, animar a miguelhidalguenses y mexicanos en general a viajar y conocer en persona a esta nación.

María Luisa Villa, quien trabaja en la Embajada de Hungría se encargó de coordinar el stand de souvenires húngaros

En el presídium de honor figuraron también Montserrat Galván Castillo y José Javier Bernal Robles, directores de Turismo y Vinculación de la alcaldía Miguel Hidalgo, respectivamente; así como Gábor Endrényi, consejero de la Embajada de Hungría.

También te puede interesar leer: Emiratos Árabes Unidos celebra su 50 aniversario

La Red Intercultural de Embajadas es un proyecto de la Alcaldía Miguel Hidalgo para promover en sus distintos espacios culturales y de convivencia social la cultura de los países con Embajadas en México cuyas sedes se encuentran dentro de este territorio capitalino.