Bernal, el Pueblo Mágico de aire místico cerca de la CDMX
A tres horas de la CDMX está el Pueblo Mágico más místico de Querétaro, un poblado que seduce con sus calles adoquinadas, sus casas coloniales y su atmósfera relajada. Aunque sin duda, su secreto mejor guardado es la peña que lo custodia, de unos 300 metros de altura y considerado el tercer monolito más grande del mundo, después del Peñón de Gibraltar en España y el Pan de Azúcar de Brasil.
Bernal es también una localidad perfecta para visitar en pareja ya que ofrece diversas opciones de entretenimiento y aventura que incluyen escalada en roca, senderismo, paseos al aire libre y experiencias en sus restaurantes, museos y cafeterías o bares al aire libre. Si eres amante de la cocina, en Bernal puedes encontrar una gran variedad de opciones para comer, un imperdible son las gorditas de maíz rellenas de guisado, que puedes encontrar en todo el pueblo.
Uno de los atractivos del pueblo es el Museo de la Máscara que resguarda una colección de 400 piezas de diferentes culturas y épocas, de distintas regiones de Sudamérica, Europa, Asia, África, así como máscaras de diversos estados del país que se pueden ver en tres salas de exposición permanentes. Una vez que salgas del museo podrás caminar entre callejones empedrados que conducen a plazuelas arboladas, perfectas para descansar, boutiques, galerías y tiendas de artesanías de lana y dulces de leche de cabra.
Si de dulces se trata, no dejes de visitar los talleres y tiendas donde se ofrece una gran diversidad de opciones de golosinas artesanales para llevar a casa y que puedes comprar en la Casa Museo del Dulce, hay ates, obleas, mermeladas y natillas, entre otros. En el lugar también son famosas las prendas de lana que se elaboran a mano, incluso puedes visitar la antigua fábrica donde podrás conocer el proceso de fabricación.
- Guía de viaje
Bernal está a tres horas de la capital metropolitana, puedes llegar en automóvil o en autobús desde la Central de Autobuses del Norte, ubicada afuera de la línea del metro del mismo nombre. Cuando llegues a Bernal puedes trasladarte en los mototaxis para explorar este pueblo famoso por su misticismo y sus tradiciones añosas.
En este Pueblo Mágico puedes encontrar diferentes opciones de hospedaje, desde pequeños hostales ubicados en el centro o hasta hoteles boutiques de aire romántico. Uno de ellos es el Hotel Real de la Peña o bien, el Hotel Boutique Casa Mateo cuya edificación data de 1758 y que ofrece vistas espectaculares hacia la peña y al Templo de San Sebastián
Si buscas un sitio tradicional para comer, ve al restaurante El Mezquite que elabora platillos con sus recetas tradicionales; el Tierracielo o el Mirador Terraza Grill Bar que ofrece visitas al monolito. Una buena opción para desayunar es Grucado, que ofrece carnitas, barbacoa de hoyo, quesadillas y gorditas de maíz azul.