ExposicionesThe Travel Foodie

Pan de muerto más vivo en variedad de sabores y presentaciones

El Festival del Pan de Muerto y el Chocolate que se lleva a cabo hasta el 03 de noviembre de 2024 en el Palacio de la Autonomía de la UNAM muestra los productos gastronómicos y artesanales de 70 productores de distintos poblados de México

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

La temporada de Día de Muertos no solo es una oportunidad ideal para que artesanos panaderos de distintos pueblos de México vendan sus panes de muerto, también para que innoven en sus creaciones gastronómicas tanto en la variedad de ingredientes y sabores como en las presentaciones.

El Festival del Pan de Muerto y el Chocolate que desde 2021 organiza Adelitas Empresarias, firma mexicana enfocada en impulsar la productividad de las empresas en México, es el ejemplo más claro para comprobar esa evolución.

También te puede interesar leer: Con M de Muertos, Marquis y Menchaca

Tenemos panes rellenos de crema de chocolate, de crema de zarzamora, de crema con nata, uno de mantequilla que es gourmet está hecho con mantequilla Gloria, crema y nata. También tenemos de chocolate Oreo, de chocolate oscuro que es semi amargo. Tengo de Ferrero Roché, de Conejito y de chocolate de maple y de fresa. También tenemos uno de cáscara de naranja“, explicó el panadero Rogelio Chávez, de la Pastelería Los Globos ubicada en la alcaldía Iztapalapa de la Ciudad de México.

Ricardo León, de Repostería La Abejita en el municipio de Sanctórum de Lázaro Cárdenas, Tlaxcala, ofrece adaptaciones de panes tradicionales como mantecadas, conchas y galletas de hojaldra transformadas en pan de muerto, junto con otras especialidades auténticas en la presentación tradicional como jamaica, guayaba, mermelada de camote y carbón activado que sobresale por ser de color totalmente negro.

Mientras que Enrique González e Irene Anario de la Panadería Jlaen, conocida como “la panadería del timbre” por la tradición de sonar una chicharra cada que sale el pan caliente en Atotonilco el Grande, Hidalgo, muestran unos enormes panes de muerto de jugo de naranja con mantequilla; tortugas de miel, canela y mantequilla, así como conchas de canela.

Pero entre la variedad de panes que ofrecen los expositores, destaca uno: pan de muerto relleno de camote morado espolvoreado con ceniza de totomoxtle.

Nosotros traemos pan relleno de anís, relleno de calabaza, camote morado con ceniza de totomoxtle y queso. Todo está elaborado artesanalmente en hornos de tabique, esto hace que el sabor sea más agradable. No lleva ningún tipo de colorante ni saborizantes artificiales, todo el sabor que lleva nuestro pan se lo damos naturalmente“, Marco Antonio Evaristo, panadero de la Panadería Artesanal Integral en Tulancingo, Hidalgo.

El totomoxtle, que son las hojas con las que se envuelven las mazorcas del maíz, para hacerlo cenizas se prepara dentro del horno.

Antes, la ceniza de totomoxtle se utilizaba para enjuague bucal ahora, en esta temporada (de Día de Muertos) utilizamos la ceniza para adornar nuestro pan y le da un sabor muy diferente, ya que el pan, a pesar de que viene relleno de camote morado, al ponerlo con la ceniza agarra un sabor ahumado muy diferente ya que esto se elabora dentro del mismo horno. Cuando sacamos el pan, retiramos la ceniza y doramos el pan con ella“, destacó el empresario, quién, además, dijo tener 23 años realizando este tipo de pan.

La finalidad de este festival es poder resaltar la variedad en cuanto a pan de muerto y chocolate. Traemos de todo, desde el regional, tradicional con azúcar, ya muy gourmet, muy exótico, muy elaborado. Toda esta fusión gastronómica que se vuelve interesante para la cultura chilanga que nos encanta la novedad y las cosas diferentes“, explicó Yolanda Ramírez García, fundadora de Adelitas Empresarias y productora del Festival del Pan de Muerto y el Chocolate.

También te puede interesar leer: Así será el Desfile de Día de Muertos 2023: ruta y horario

La tercera edición del Festival del Pan de Muerto y el Chocolate que por segundo año consecutivo se realiza en el Palacio de la Autonomía de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), se llevará a cabo hasta el 03 de noviembre de 2024. En total participan 70 expositores que ofrecen sus productos, así como talleres, conferencias y hasta exhibiciones de teatro y danza.

El ingreso al festival, que incluye todas los espectáculos y talleres, una sorpresa al entrar y la participación de una rifa el domingo 03 de noviembre a las 20:00 horas, tiene un costo de 20 pesos con registro previo, sin registro 30 pesos. Para más información, en la página de internet www.adelitasempresarias.com.