Cultura

Hay Festival Querétaro anuncia su edición 9, participarán escritores de 22 países

Con un amplio cartel de actividades, Hay Festival Querétaro, un evento para celebrar el arte, la ciencia, las ideas y la literatura, anunció su novena edición. En conferencia de prensa, Cristina Fuentes, directora Internacional del festival dijo que el principal objetivo de esta edición es hacer la cultura accesible para todos y difundir la literatura, promover el diálogo, el intercambio cultural y el análisis de las temáticas que aquejan al mundo.

Izara García Rodríguez, coordinadora Internacional del Hay Festival, explicó que esta edición tendrá una importante agenda de actividades y la presencia de escritores, artistas y científicos procedentes de 22 países. Dijo que este año, el festival contempla temáticas como: democracia, literatura, emergencia climática, ciencia y poesía.

Por su parte, Yara Beltrán Gómez, coordinadora de Enlace y Seguimiento, en representación de Adriana Vega Vázquez Mellado, secretaria de Turismo de Querétaro, añadió que “Querétaro refrenda su vocación como destino por excelencia para el turismo cultural. Hay Festival es la fiesta de las ideas y apuesta por ser uno de los encuentros culturales más importantes del mundo hispano, que permitirá dialogar sobre las problemáticas contemporáneas con especialistas de talla internacional”.

El programa incluye la participación del Premio Nobel de la Paz 2014, Kailash Satyarthi, quien hablará de su labor como activista en su país, lo que ha contribuido a mejorar la vida de niñas y niños víctimas de explotación.

También participarán escritores, artistas y académicos procedentes de 22 países como como: Alberto Fuguet (Chile), Amalia Andrade (Colombia), César Rendueles (España), Emiliano Monge, Luis Felipe Fabre y Myriam Moscona de México. En el terreno de la ciencia, participarán Henry Marsh (Reino Unido), Andrés Cota Hiriart (México), Julieta Fierro (México), Angela Saini (Reino Unido), Naief Yehya (México).

Además, habrá cineastas y documentalistas en una serie de eventos que destacan el poder del cine documental para visibilizar historias y realidades impactantes, como lo es el documental: Los buscadores de migrantes perdidos en el desierto de Sonora.

El programa de actividades del Hay Festival Querétaro incluye talleres, conciertos y proyecciones, pensadas para un público amplio que busca interactuar y participar. Para esta edición, se realizarán charlas con interpretación en lenguaje de señas, streamings gratuitos y una función relajada para personas neuro divergentes. Este año, además de Querétaro capital, prepara programación en el municipio de Tequisquiapan.

El evento de presentación contó con la participación de Rachel Brazier, Embajadora Interina del Reino Unido en México; Antonio Prats Marí, consejero Cultural de la Embajada de España en México; Emilio Bertran, CEO de AFORE SURA; Luis Bernardo Nava Guerrero, presidente municipal de la ciudad de Querétaro y Paloma Palacios, representante del Gobierno del Estado de Querétaro en la Ciudad de México.

Además, asistieron María Teresa García Besné, secretaria de Cultura del municipio de Querétaro; Alejandra Iturbe Rosas, secretaria de Turismo del Municipio de Querétaro y Halina Gama Arriaga, directora de Turismo de Tequisquiapan.

El encuentro se realizará del 5 al 8 de septiembre de 2024 en las ciudades de Querétaro capital, Corregidora y Tequisquiapan.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *