Si. los más Bellos Boleros: Rodrigo de la Cadena
- ‘El último de los bohemios’ ofrece un magno recital en el Teatro Metropolitan
Por: Luis Hernández Reyes
Ha sido un espectáculo al tamaño de la marquesina que anunciaba su nombre: desde Luis Moya hasta Balderas. La calle Independencia concentraba un núcleo sabedor de la más exquisita música eterna. Su majestad el Bolero.
Ritmo capaz de hermanar países, autores, arreglistas, compositores, sobre todo sensibles.
También te puede interesar leer: El Espectáculo más Importante del Año: Rodrigo de la Cadena
Tocó abrir a Álvaro Carrillo. “Un poco más” tras recordarlo con “Pescador de Estrellas”, tiempo en el que vendría a la mente Carreño, quien lo bautizara como El Último Bohemio.
De inmediato apareció una dama, Consuelo Velázquez con su Amar y Vivir…”Se vive solamente una vez”. Y aprovechando el mes actual a homenajear a las madres. Y que mejor con Todo y Nada de Vicente Garrido, con el violín del cubano Rolando Morejón.
Bolero: Patrimonio Cultural de la Humanidad decretado por la Unesco destaca Rodrigo, mientras en el escenario 20 maestros melodiosamente se adueñan del espacio.
Y surge María Grever en su Cuando vuelva a tu lado. Atruenan los aplausos.
Y nos vamos a Cuba que René Tousset nos dice “No te importe saber”. También a Dominicana de Juan Luis Guerra que hay “Burbujas de Amor”.
Momento culminante para anunciar a Armando Manzanero en el estreno a dueto Romanza y, descargar Somos Novios, Te Extraño. Y revivir el concepto de Amparo Montes “La Cueva” pues nuevamente ha abierto sus puertas a los bohemios, donde De la Cadena les espera de miércoles a sábado.
De jarocho a veracruzano Agustín Lara expresa la frase más bella que hubiera surgido de su inspiración… Las horas más felices de mi amor fueron contigo, obra de Claudio Estrada; la musa Gigi Gazca, décima esposa de El Flaco de Oro.
Recrea, revive, llevando palmo a palmo Los Boleros más Bellos del Mundo. Y dando con su voz a Tintán al interpretar “Contigo” y Benny More en Cómo Fue y Bobby Capó “Piel Canela”.
… Llega el momento estelar con Los Miranda “Amor de mis Amores” de Agustín. Vero, Lili, Ceci y Héctor. Aplausos intercalados. “Tiempo y Destiempo” de Renato Leduc a dúo. Ovación.
Homenaje a los Hermanos Castro “Yo sin Ti” además a coro con el público; “Contigo en la Distancia” del cubano César Portillo de la Luz. Música de Roberto Cantoral.
“Solamente una vez de Lara”, en miles de voces. Y “A dónde quiera”, trae a Marco Antonio Muñiz. Y la extasiada gente pide más, hasta que en Los Boleros más Bellos del Mundo se da pie a la composición más bella del siglo: BESAME MUCHO de Consuelo Velázquez.
También te puede interesar leer: Texcoco celebrará una nueva edición de la Feria del Caballo
Rodrigo de la Cadena ha cosechado un éxito más tan grande como la marquesina de letras mayúsculas anuncia su nombre. Enrique Ríos en la batuta contribuye al memorable espectáculo.
El año que entra hay compromiso: Metropolitan, mismo público y más Bohemia con la voz más sensible del momento: Rodrigo de la Cadena.