México y Grecia celebran el inicio de sus relaciones diplomáticas con arte y cultura
Para celebrar el 85 aniversario del inicio de las relaciones diplomáticas con México, la embajada de Grecia realizó un coctel para presentar la exposición “Symposium, confluencia de culturas”, del artista Marcos Cojab. Durante el evento, que se llevó a cabo en la galería Alquimiamc, el Embajador, Nikolaos Kotrokois señaló que ambas naciones tienen una gran similitud en sus expresiones culturales, bellezas naturales, gastronomía reconocida a nivel mundial y gente cálida”.
De acuerdo con la Secretaría de Relaciones Exteriores, SRE, “as relaciones diplomáticas entre México y Grecia se formalizaron en 1938, con la firma de un Tratado de Amistad. En 1965 se establecieron embajadas residentes en sus respectivas capitales. De 1955 a 1962, las relaciones entre los dos Gobiernos estuvieron confiadas a la Embajada de México en Italia”.
“Es un evento muy importante para nosotros, estoy muy satisfecho con las relaciones que tenemos con México. En este momento yo soy Embajador de Grecia en los Estados Unidos Mexicanos y es un gran honor para mí estar aquí, en la inauguración de esta exposición, que es una mezcla entre la cultura mexicana y la de Grecia. Somos dos países que pertenecen a civilizaciones muy antiguas y a pesar de la distancia, somos muy cercanos de los mexicanos”. dijo en entrevista el Embajador Nikolaos Kotrokois.
Al inaugurar la exposición, el Embajador expresó su agradecimiento a su colega, Primer Consejero de la Embajada, Sr. Giorgos Panagiotidis “por su inestimable ayuda en la organización de este acto cultural. Grecia y México tienen muchas similitudes, cuando se trata de política exterior, ambos priorizamos el multilateralismo y la participación activa en organizaciones internacionales, en el respeto al Derecho Internacional, en la promoción en la estabilidad de nuestras respectivas naciones, en la no intervención en los asuntos internos de otros países y en la resolución pacífica de conflictos“.
Asimismo, puntualizó en que “ambos somos defensores de la protección del medio ambiente, la justicia social y los derechos humanos. No puedo evitar defender también a nuestras destacables gastronomías, impresionantes paisajes, costas hermosas y un clima cálido en lo que nos convierte en destinos turísticos muy atractivos para los demás países. Sin duda, lo que nos conecta son nuestras ricas historias culturales que se remontan a muchos siglos atrás, de las que emanan vibrantes tradiciones y celebraciones culturales que reflejan nuestras identidades únicas”.
“El pueblo de México y Grecia comparten una profunda comprensión de las luchas por la independencia, la soberanía, la libertad, la democracia y la justicia social a lo largo de sus trayectorias históricas, estos caminos paralelos han dejado una huella en la literatura y la creación artística cultural de ambos países. La riqueza de estas experiencias compartidas se refleja en las obras literarias y la expresión artística que conecta nuestras naciones”, agregó.
También enfatizó en que “son bien conocidos los sentimientos de amor y respeto que el pueblo mexicano tiene por Grecia, su historia y su civilización, así como también el pueblo griego por México. Es algo que he visto con mis propios ojos durante los casi meses que he estado sirviendo en este hermoso país. La influencia de la cultura griega antigua y moderna se refleja en todos los niveles de la vida cotidiana, científica, cultural y artística, en este país”.
En su discurso, el diplomático también dijo que “casi todos los edificios del centro histórico y de las ciudades mexicanas llevan decoraciones y representaciones inspiradas en la mitología griega y muchos de ellos se han construido siguiendo las normas de la arquitectura griega, incluso el idioma que se habla en México, el español, es evidencia de dicha influencia, además de los miles de términos científicos griegos que contiene el idioma español, esta repleto de palabras griegas casi intactas o que tiene sus raíces en la lengua griega, a veces les hago una broma a mis amigos mexicanos, que en la vida cotidiana ustedes hablan griego sin saberlo. Por eso para celebrar, el inicio de nuestras Relaciones Diplomáticas optamos por hacerlo con la inauguración de piezas que están mezclando las dos culturas de manera única”.