Turismo

Lo que debes saber del Desfile de Día de Muertos

El desfile iniciará en la Puerta de los Leones y terminará con una presentación de Ángela Aguilar sn el Zócalo capitalino. 

Por: Héctor Meza

La sexta edición del Gran Desfile de Día de Muertos  se llevará a cabo el próximo 29 de octubre de 2022 a las 17:00 horas de la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec al Zócalo de la Ciudad de México, se le sumará como elemento adicional una realidad virtual que lleva por nombre “Metaverso”.

Desde el 29 de octubre y durante el mes de noviembre, en cualquier computadora o dispositivo móvil y solo descargando las aplicaciones ‘Spatial’ y ‘Decentraland’ de manera gratuita, los cibernautas podrán vivir esta experiencia virtual creando su propio avatar con el que podrán interactuar con las actividades que allí se presentarán.

“Los usuarios podrán estar en el Desfile de Día de Muertos interactuando con los carros alegóricos que desfilarán por las calles de la Ciudad de México. También tendremos, por primera vez, en colaboración con la empresa Colores de Diego Rivera y el Fideicomiso de los Museos Diego Rivera y Frida Kahlo, la exposición del icónico mural del maestro Diego: ‘Sueño de una tarde dominical en la Alameda’” explicó Sara Jani Murillo García, directora de Operaciones de Exel Life.

Si bien esta noticia generó asombro al ser la primera vez que la tecnología cibernética participa en este magno evento, quienes decidan acudir al desfile, principalmente a la zona del Zócalo de la CDMX podrán disfrutar de la actuación de la cantante Ángela Aguilar, que interpretará las tradicionales canciones ‘La Malagueña’ y ‘La Llorona’, como parte del Gran Desfile.

También te puede interesar: Graciela Montaño abre rincón gourmet en Coyoacán. 

La secretaria de Cultura del Gobierno de la CDMX, Claudia Stella Curiel de Icaza, dijo que otras novedades que tendrá este evento serán que el Gran Desfile estará basado en un cuento dividido en ocho capítulos, habrá globos monumentales y se espera que termine de noche para dar paso a la música y un espectáculo de pirotecnia.

La secretaria de Turismo del Gobierno de la CDMX, Nathalie Veronique Desplas Puel, informó que sumando los turistas que acudirán a este Gran Desfile como a los que vendrán al Gran Premio de México de la Fórmula 1, llegarán a hospedarse a hoteles capitalinos 410 mil turistas que dejarán una derrama económica de cuatro mil millones de pesos.

“La ocupación hotelera va a aumentar a casi un 80 por ciento, aunque en los corredores turísticos, especialmente en el centro Reforma y Polanco la ocupación hotelera superará el 95 por ciento”, señaló.

Procesión Comunitaria de Día de Muertos

Por primera vez, el gran Desfile de Día de Muertos tendrá como evento previo la Procesión Comunitaria de Día de Muertos que iniciará a las 11:00 horas en la Puerta de los Leones del Bosque de Chapultepec para culminar en el Zócalo de la Ciudad de México.

Magali Cadena Amador, directora general de Vinculación Cultural Comunitaria de la Secretaría de Cultura del Gobierno de la CDMX, informó que para esta actividad participarán los trabajadores y alumnos de los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (Pilares), de la Red de Fábricas de Artes y Oficios (Faros) y de los Centros Culturales Comunitarios que estarán mostrando la diversidad cultural de cada una de las 16 alcaldías de la Ciudad de México.

En este evento el Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) participará con una banda de música de instrumentos de aliento.

Muertos y Fórmula 1 dejan cuantiosa derrama económica a nivel nacional

El secretario de Turismo del Gobierno Federal, Miguel Torruco Marqués, dijo que las expectativas económicas a nivel nacional para la temporada de Día de Muertos son: Dos millones 164 mil turistas que pernoctarán en hoteles (un millón 600 mil nacionales y 565 mil internacionales) que pernoctarán en hoteles y dos millones 459 mil turistas nacionales que se alojarán en otras formas de hospedaje.

“La derrama económica por concepto de hospedaje a nivel nacional que se prevé en estos seis días (del 28 de octubre al 2 de noviembre de 2022) es de tres mil 434 millones de pesos que junto con otros servicios turísticos alcanzará un consumo total del orden de los 37 mil 722 millones de pesos”, pronosticó el funcionario.

También te puede interesar : Selección mexicana estrena reloj de Qatar para 2022.

Torruco Marqués, resaltó también que parte de estas ganancias se obtendrán gracias a los turistas que vendrán a presenciar el Gran Premio de México de la Fórmula 1 que se celebrará del 18 al 30 de noviembre de 2022, del que se espera una asistencia de 375 mil espectadores.

“En suma, el impacto de esta Fórmula 1 adicional a lo que ya les dije, será de 14 mil 709 millones de pesos, es decir, que la Ciudad (de México) se viste de gala y que con este tipo de eventos habrá muy buena distribución para beneficiar a los artesanos y a muchas personas que de manera directa o indirecta están vinculados a este apasionante sector (turístico).

“Son datos alentadores que nos indican que la realización de eventos de talla internacional como los que vivirá la Ciudad de México este próximo fin de semana constituyen la recuperación y contribuyen a la recuperación del sector turístico en nuestro país”, finalizó.

En la conferencia de prensa, celebrada recientemente en el Museo de la Ciudad de México, participó también Marina Núñez Bespalova, subsecretaria de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura del Gobierno Federal.