Entretenimiento

Dicknidad, una propuesta narrada desde la honestidad

El escritor Dave Brennan exalta una visión honesta, abierta y divertida sobre como romper los estereotipos para lograr el respeto entre seres humanos.

Por: Karenina Díaz Menchaca

 Dave  Brennan publica Dicknidad en Aquelarre y Tinta, constituida por 13 relatos y narrada por Rodrigo Ciantoro, un chico gay con déficit de atención e hiperactividad a quien le gusta ligar a través de la app Gindr.

Dave sostiene que estos relatos quisieron ser una analogía de la literatura beatnik (sobretodo de On the Road, de Jack Kerouac) y de la novela The Catcher in the Rye de Salinger, no sólo en el tipo de escritura, sino en las vivencias entre ficción y no ficción del personaje principal. Y aunque confiesa que Ro no es su alter ego, quizás algunas experiencias le han pasado.

En este sentido, sus relatos despiertan al mismo tiempo ciertas preguntas sobre la educación sexual actual, sobretodo de padres a hijos y por ende, de la sociedad. Al respecto, el autor señala: “No en el sentido estricto de escribir un libro de educación sexual de primaria o secundaria, sino llegar de un lugar honesto, porque lamentablemente la educación sexual en México es muy pobre, venimos cargando muchas cosas del machismo y de la religión, que dejan solo una educación sexual basada en la reproducción”.

Rodrigo Ciantoro es un buscador  de experiencias insaciable y para ello utiliza diferentes artilugios y entre éstas  una aplicación como Gindr, ¿por qué?, porque quizás Ro es un reflejo de lo solitario que nos sentimos todos. Al respecto,  Dave asegura que “no se pierda la costumbre de preguntarle al otro su nombre, su signo (zodiacal), qué hacen de su vida, sentar las bases para una conexión más duradera”.

Cabe señalar que Dicknidad usa juegos de palabras continuamente, que se inspiraron, a su vez, en otros juegos de palabras homógrafas  y homófonas,  como el mismo sentimiento que  manifiesta Rodrigo Ciantoro dentro de sus aventuras.

Ante la pregunta de si estos relatos son para todo tipo de lectores, Dave Brennan apunta que por supuesto le gustaría que tooooodo mundo los leyera,  “lamentablemente en  México, la mayoría del público que consume contenido LGBT son de la misma comunidad, es muy difícil entrar al mercado heterosexual”.

No pude evitar la pregunta obligada sobre el lenguaje inclusivo, a lo que Dave sostiene categóricamente: “Justo hice una nota al pie en Dicknidad, le echo un reto a la RAE, ¿por qué no hay palabras de la comunidad LGBT en el diccionario?,  está la palabra ‘titerear’, pero la palabra ‘queer’ no está, por eso utilizo palabras en inglés. Me gusta usar la x, sobretodo escrito; la ‘e’ no me gusta porque se presta para chistes”.