Chilcuague, la bebida con más tradición de la Sierra Gorda
Por Redacción
Conocida por sus propiedades curativas y ancestrales, el Chilcuague es una raíz con la que se elabora la bebida con más tradición de la Sierra Gorda de México. Entre sus bondades también están las de ayudar al sistema inmunológico, al digestivo, además abre las papilas gustativas y se potencializan los sabores.
De acuerdo con Mariana Torres Landa, directora de la marca, esta bebida también produce “una sensación de adormecimiento cuando la pruebas, lo que te genera esta experiencia única” y comparte que “desde hace 10 años que tuvimos el fallecimiento de mi papá empezamos con la idea de comercializar esta bebida tradicional y casera que llevamos haciendo en la familia desde los años 60“.
“La raíz es conocida por las propiedades que tiene en su esencia, también es antiséptica y anti inflamatoria. Su historia se remonta a la cultura chichimeca ancestral, en el norte de Guanajuato, en la región de la Sierra Gorda y en algunas partes de Querétaro y San Luis Potosí“.
TC. ¿Cuéntanos qué significa para ti esta bebida?
MTL: “Ha sido gratificante porque empezando el proyecto encontré mi pasión, gracias a Chilcuague pude canalizar lo que soy y lo que pienso sobre mi familia y lo mucho que los quiero”.
TC: ¿Cuál es tu mayor reto en ese sentido?
MTL: “Puede llegar a ser muy competitiva, entrar con una bebida tan única tiene sus retos. Compartir esta nueva bebida es una innovación en la industria.
Para ella, la filosofía de la raíz es muy especial, ya que se trata de crear una conexión entre las diferentes raíces que todos tenemos en cuanto a las personas que queremos, a las experiencias que vivimos y que se vaya formando esta conexión fuerte que comparta lo que se va viviendo”.
TC: ¿Cuál es la recomendación para poder disfrutar esta bebida?
MTL: “Empezamos a tomarla sola, es como mejor se marida, porque al momento de tener esta sensación nueva debes dejarle su espacio propio. También hemos hecho un trabajo bastante amplio sobre bebidas e insumos que más le van a esta raíz”.
TC: ¿Cómo definirías en una frase al Chilcuague?
MTL: “Una magia por descubrirse”
También llamada, “la raíz de oro”, el Chicuague, es por excelencia, parte de la medicina tradicional y ha estado presente desde tiempos ancestrales en diversas comunidades, ya que se usaba también como anestésico, para tratar diversos dolores. Hoy, este destilado ofrece una experiencia única para los paladares más exigentes.
Mariana cuenta que en su familia, esta raíz ha estado siempre presente, para ella, el momento en que la probó fue memorable: “para mí fue muy lindo con mi papá fue un día en la casa y quería experimentar la reacción de sus hijos, a mí se me quedó grabado el momento que lo probé”.
El Chilcuague también se puede disfrutar con jugo o fruta, para la directora de marca, “una de sus combinaciones favoritas es con la fruta, lo jugoso y dulce de algunas frutas te hace entender y sentir los sabores son más intensos, la raíz es conocida en el mundo de la mixología porque se conoce la propiedad de la raíz para escarchar algún cóctel o condimentarlo”.
Una excelente recomendación es el carajillo con Chilcuague, “la combinación con el café hace muy buen match con la parte digestiva del licor”.
En cuanto al diseño de la botella, Torres Landa cuenta que ” el diseño lo trabajamos con un colectivo de León, queríamos un estilo que captará lo tradicional de la raíz con lo moderno de la cultura ya que es una manera de transmitir la unión familiar y como sello de ello imprimimos la firma de mi papá”.
El destilado de Chilcuague se puede encontrar en Chedraui Selecto o en Mezcalia.