Ciudades Sostenibles

Nos reuniremos en León para la 30 edición del CNIR

Se anuncia la 30 edición del CNIR a realizarse del 19 al 21 de junio de 2024 en León. Continuará la alianza Comir-Asetur

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Del 19 al 21 de junio de 2024, la ciudad de León, Guanajuato, en el Poliforum León, será la anfitriona de la 30 edición del Congreso Nacional de la Industria de Reuniones (CNIR).

En conferencia de prensa celebrada en el salón de un hotel de la Ciudad de México, Michel Wohlmuth Rosenfeld, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), enumeró los beneficios de diversas índoles, que este magno evento traerá a nivel municipal, estatal y nacional.

También te puede interesar leer: Presidencia de Comir presenta logros de sus primeros 100 días al frente

Este Congreso, ahora en León, Guanajuato, va a impulsar sectores económicos clave, va a generar ingresos directos e indirectos como lo que sucedió en Saltillo (edición 29 celebrada en 2023), posiblemente esperamos que eso atraiga inversión, va a generar empleos, va a fortalecer la economía de comunidades locales, vamos a apoyar a proveedores locales porque estamos buscando la manera de que al menos el 80% de la proveeduría que vamos a requerir en la contratación de servicios en León sea local.

Vamos a promover el turismo con programas postcongreso, va a generar innovación, va a fomentar la colaboración empresarial, va a facilitar el intercambio de ideas, va a desarrollar habilidades y vamos a generar conocimiento“.

Michell Wohlmuth

Personalidades como las periodistas Inés Sainz y Karla Iberia Sánchez, el cantante Leonardo de Lozane, la conferencista australiana Holly Ransom, o el mercadólogo estadounidense David Allison, entre otros, serán los ponentes de esta edición en la que se espera recibir a 800 asistentes, en su mayoría pertenecientes a la industria de reuniones.

No solamente vamos a tocar temas que nos ayudan a ser mejores en nuestra profesión sino también a nivel humano, así es que ha sido un importante trabajo para que todos nos llevemos o regresemos a nuestros lugares de origen información importante y relevante para poder mejorar como profesionales y seres humanos“, informó Liliana Cabrera, vocal del Comir y directora del CNIR.

Liliana Cabrera

No hay que dejar de mencionar el compromiso que tiene el Comir con la sostenibilidad y la responsabilidad social. En el Comir hay un comité específico de responsabilidad social y sostenibilidad que está trabajando de la mano con la Secretaría de Turismo del Gobierno de Guanajuato para llevar acciones especificas que reflejen este  compromiso“, completó Rodrigo Sponda Cascajares, secretario del Comir.

Rodrigo Sponda

Entre estas actividades, se especificaron el trabajo con la proveeduría local para que los beneficios económicos sociales y culturales se den en la región; la separación de basura, la promoción internacional y la participación de los jóvenes a través de una mentoría para que conozcan la oportunidad que tiene la industria de reuniones al Producto Interno Bruto (PIB).

Uno de los números estelares de este evento, será la asamblea que sostendrá el Comir tendrá con la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur).

Los secretarios de Turismo estamos más que dispuestos de trabajar de manera recíproca con Comir. Es una gran oportunidad. Tenemos un gran país con grandes destinos, grandes estados que tendrán algunos que ir evolucionando y en este acompañamiento que el CNIR le pueda dar a estos destinos será de manera muy importante“, compartió Juan José Álvarez Brunel, secretario de Turismo del Gobierno de Guanajuato.

En la conferencia de prensa, el presídium de honor fue completado por Yazmín de Jesús Quiroz López, directora de Hospitalidad y Turismo del Gobierno de León, Guanajuato.

Para conocer más de este evento, se podrá navegar por la página de internet: www.cnir.comir.org.mx.

 

Iniciativas impulsadas por el Comir

Durante la conferencia de prensa, Michel Wohlmuth Rosenfeld, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones, anunció tres iniciativas que está impulsando el Comir con la finalidad de contribuir más a la promoción y crecimiento económico de la industria de reuniones:

1.- Presencia del Comir en la página de internet oficial de Visit México, donde se promoverá a la industria de reuniones y al subsector del turismo de reuniones.

2.- Avances importantes para impulsar el tema de la Tasa 0 (Tasa Cero).

3.- Incentivar el Día Nacional de la Industria de Reuniones.

Rodrigo Sponda, Michel Wohlmuth, Juan José Álvarez Brunel, Liliana Cabrera, y Yazmin Quiroz

 

Alianza Comir-Asetur

En cuanto a la relación con la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur), Michel Wohlmuth Rosenfeld, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), dijo que se está trabajando arduamente de manera de seguir colaborando en conjunto.

En las acciones que próximamente se llevarán a cabo entre ambos organismos, está la ratificación del convenio de colaboración en conjunto, que se realizará el próximo 11 de abril, Día Internacional de la Industria de Reuniones, en el marco del Tianguis Turístico de México que se llevará a cabo en Acapulco, Guerrero.

Se propondrá que el Comir aporte ideas en la planeación de eventos importantes como la próxima Feria Internacional de Turismo (Fitur) que se celebrará del 22 al 26 de enero en Madrid, España, en la que México será el país socio; así como la renovación de los próximos Tianguis Turísticos de México.

Y celebrar el Primer Encuentro de Cámaras y Asociaciones Turísticas que tendrá como objetivo fortalecer los lazos entre las cámaras y asociaciones turísticas, enriquecer a industria turística nacional, establecer una agenda de trabajo e impulsar la importancia del turismo de reuniones

 

 

Impacto económico nacional y mundial de la industria de reuniones

Michel Wohlmuth Rosenfeld, presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir), indicó que el organismo cuenta con un barómetro que mide el impacto económico y social que proporciona información valiosa sobre la contribución que la industria de reuniones hace al Producto Interno Bruto (PIB) nacional, tanto en empleo como el desarrollo económico.

Estos datos arrojan cifras como que la industria de reuniones aporta el 1.50% del PIB nacional, ocupando el lugar #11 tan solo por debajo de la industria de minería.

La industria de reuniones representa el 1% del PIB mundial. “Si la industria de reuniones fuera un país, seríamos el país número 16 por su contribución al PIB mundial tan solo por debajo de países como Australia“, ejemplificó.

Aporta más de un millón de empleos directos e indirectos en México de acuerdo al Portal Estratégico de la Industria de Reuniones (PEIR). “En 2023, en México, se generaron más de 300 mil eventos, entre congresos, convenciones, viajes de incentivo, eventos corporativos, exposiciones y esto representó un crecimiento del 11.3 por ciento respecto a 2023 y la tendencia continúa a la alza“, dijo.

También te puede interesar leer: Guadalajara vs CDMX, el clásico de la industria de reuniones

Se calcula que la inflación acumulada desde inicios de la pandemia de Covi-19 al año 2023 fue de 18.1%, absorbido por los prestadores de servicios y los clientes finales.

Finalmente, se informó que la asistencia de una sola persona a un evento celebrado en México presenta una derrama económica de 850 dólares; cuando el congreso es internacional, la derrama por persona es de dos mil 200 dólares, cantidades que contrastan con la visita de un turista tradicional, que deja una derrama económica que va entre los 450 y 500 dólares.

Rodrigo Sponda, Michel Wohlmuth, Juan José Álvarez Brunel, Liliana Cabrera, y Yazmin Quiroz