Industria Turística

Presidencia de Comir presenta logros de sus primeros 100 días al frente

La presidencia del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (Comir) presentó, en conferencia de prensa, el avance de sus logros obtenidos durante sus 100 días al frente. Michel Mohlmuth destacó su compromiso para posicionar a la industria como un sector esencial para el desarrollo económico y social del país. Además enfatizó que la Industria de Reuniones trabaja para apoyar en la recuperación de Acapulco, después de que fue afectado por el huracán Otis.

En ese sentido, la presidencia de Comir puntualizó que en Acapulco se tenían programados 76 eventos durante el último trimestre del año con una expectativa de participación de 41, 130 asistentes. “Es crucial subrayar que esto no se interpreta como una pérdida ya que la mayoría de los eventos han reprogramado su agenda pero no han cambiado de sede para apoyar en la recuperación del destino“, explicó Mohlmuth.

Por otro lado, el presidente de la Comir dio a conocer que las acciones concretas que realizó la Industria de Reuniones en estos 100 días al frente, entre las que destacan:

  1. Reuniones informativas con el Gobierno federal e iniciativa privada.
  2. Realización de dos eventos anuales: El Congreso Nacional de la Industria de Reuniones 2024 que se llevará a cabo en León, Guanajuato del 19 al 21 de junio del 2024. Y el Global Meetings Industry Day 2024.
  3. Apertura de la membresía Comir para las nuevas asociaciones.
  4. Barómetro de la IDR, herramienta clave para medir la derrama económica y la publicación de un boletín informativo bimestral.
  5. Capacitación continua a miembros del Consejo para elevar el nivel de profesionalización.

Durante la conferencia, Michel Mohulmuth puntualizó que la Industria de Reuniones aporta 1.52% del PIB nacional, antes de la pandemia generaba alrededor de 25 mil millones de dólares anuales con un impacto positivo en la mayoría de las ramas económicas de México y en 2023 se proyecta una recuperación del 100 % a través de sus eventos. Además genera un millón de empleos directos e indirectos.

Cabe destacar que la derrama que genera un participante a un evento, convención o exposición es de 850 a 1,500 dólares, cifra que es mayor que la de un turista tradicional, que es de 450 y 500 dólares. “De ahí la importancia de impulsar la tasa cero, que es uno de los temas que estamos tratando con el secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco y con el gobierno federal”, añadió Michel Mohulmuth.

Agregó que “queremos ir juntos con la Secretaría de Economía y la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para explicarles que dejar de percibir el IVA en un congreso internacional no afecta la economía sino que genera una mucho mayor derrama que lo que genera este impuesto”.

Por otra parte, la Comir creará un Comité de Responsabilidad Social para tratar los temas de diversidad, equidad, inclusión además de sostenibilidad, de la mano con diversas empresas con las que se crearán alianzas, capacitaciones y otras acciones que fomenten la responsabilidad social, no solo para los socios sino para toda la Industria. Además se planea llevar pláticas sobre estos temas a las universidades.

Finalmente, se dio a conocer que Comir estableció una alianza de trabajo con ANDAMOS para ofrecer capacitación continua a todos los miembros, además se anunció que oficialmente miembro del Event Industry Council (EIC) lo que permitirá promover certificaciones de sostenibilidad.