50 aniversario del Cervantino privilegiará la multiculturalidad

Desde la despedida de Juan Manuel Serrat, el cierre de Caifanes y música K-pop se harán presentes en el festival Cervantino.

Por: Héctor Meza

El Festival Internacional Cervantino celebrará su edición número 50 de forma presencial teniendo a Ciudad de México y Corea como invitados de honor y albergando 115 proyectos escénicos de artistas de 34 países.

En conferencia de prensa, la secretaria de Cultura Federal, Alejandra Frausto expresó que este festival es multicultural, ya que en México todas las culturas son bienvenidas y pueden unir al mundo.

Asimismo, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum comentó que la Ciudad de México tendrá como sorpresa en el Zócalo el 21 de Octubre a Joan Manuel Serrat de forma gratuita y será la despedida del artista de los escenarios mexicanos.


Sheinbaum expresó que como aporte de la Ciudad se buscará llevar lo mejor de la metrópoli ya que al ser la capital cuenta con un pedazo de los 32 estados en ella.

Entre los artistas que se dieron a conocer internacionalmente en esta segunda etapa destacan Dimitris Papaionnou, de Grecia; Sankai Juku, de Japón; Kamea Dance Company, de Israel; Compagnie Vivons!, de Francia; Merlin Puppet Theatre, de Grecia; Phillipe Jaroussky, de Francia.

Mientras que por parte de la Ciudad de México se llevarán a cabo algunas de las siguientes presentaciones: Las Reinas Chulas, Caifanes, los homenajes  a Elena Poniatowska por sus 90 años y a Carlos Monsiváis en la casa Chilanga que tendrá la CDMX en Guanajuato cómo invitada de honor.

También te puede interesar: Los Ángeles Negros homenajean a difuntos.

En la parte de conjuntos sinfónicos destacan la Orquesta de Jazz del Lincon Center en Nueva York.

Sin embargo, es la inclusión de bandas K-pop lo que espera tener también mucho auge liderado al frente el grupo KARD.

El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue añadió que en estos 50 años, en Guanajuato están listos para rendir un homenaje a los fundadores y seguir adelante.

Además resaltó la inversión de 161 millones de pesos que se le está invirtiendo al teatro Juárez para mejores de infraestructura sin tocar la fachada.

La Directora general del Festival Internacional Cervantino, Mariana Aymerich expresó que el festival  pone a nuestra cultura en los ojos del mundo, y anexó  que ha superado la puerta del tiempo, así como adversidades.

También la cantante chilena, Francisca Valenzuela, quien forma parte de las artistas que se presentan en el festival, destacó que para hablar del Cervantino es elogiar la trayectoria, la creación de un espacio cultural con espacio humanista, exaltando la identidad nacional, las raíces y la apertura de México hacia el exterior.

Valenzuela expresó que para ella la programación de este año incluye una diversidad de proyectos para mujeres, como lo es la música, además de que es importante tener una mayor participación de mujeres en los diversos rubros.

“Es fundamental para construir una alianza fuerte en que la cultura es un motor para construir la prosperidad” dijo el embajador de Corea en México, Suh Jeong-in.

Asimismo añadió que dentro de su participación en el festival mostrarán deste lo más tradicional, hasta las experiencias inmersivas increíbles  y artes contemporáneos, además de mostrar una exposición moderna que traerá el tema de la discapacidad, la música K-Pop y la casa de Corea.

Por su parte, el rector de la Universidad de Guanajuato (UG), Luis Felipe Guerrero Agripino recordó el precedente del festival Cervantino en los entremeses de la década de los 50’s, así como la importancia de la expresión y hermanamiento de la obra de Cervantes.

“A medio siglo de distancia, estamos aquí para conmemorar 50 años y presentar la edición de este año. El Cervantino abraza todas las expresiones artísticas y desde las últimas ediciones el arte y la cultura ha convocado a diversos ejes de estudio como la ciencia, migraciones, entre otros”, anexó.

Entre otros artistas invitados a la explanada de la Alhóndiga de Granaditas se encuentran Lila Downs el día 20, Seun Kuti el 21 de octubre, Coreyah el día 22 y Joan Manuel Serrat, este último presentando su tour El vicio de cantar 1965-2022 el domingo 23, con el cual se despide de los escenarios después de más de medio siglo de trayectoria.

Para iniciar la última semana de actividades del FIC 50, llegará el Ballet Folklórico de la Universidad de Guanajuato —el lunes 24 de octubre—; posteriormente, el día 25 la chilena Francisca Valenzuela, Goran Bregovic y su Banda de Bodas y Funerales, desde Serbia el 26 de octubre.

Dentro de la oferta jazzística tendrá presencia la Jazz at Lincoln Center Orchestra con Wynton Marsalis el jueves 27; el día 28 llega Rosario Flores, desde España, y Paté de Fuá con la celebración de su 15 aniversario —el sábado 29 de octubre—.

La fiesta cervantina clausurará con la presentación de la banda de rock Caifanes, invitada de honor de la Ciudad de México; la cual se acompañará de un repertorio de himnos del rock en español de los últimos 35 años.

En el marco de la presentación del programa del Festival Internacional Cervantino en Bellas Artes también se hicieron presentes autoridades de distintos ámbitos de gobierno de la Ciudad de México y de la secretaria de Cultura.

Toda la programación de la edición 50 del Festival Internacional Cervantino puede consultarse en festivalcervantino.gob.mx y en la aplicación oficial del festival a partir del 29 de junio.

También te puede interesar: Mirando al Sol, el último adiós a un padre.