Ciudades SosteniblesNegociosOpinión

Ya Vas a favor del Turismo Sostenible

La líder de la agencia online de Volaris habla destaca la sostenibilidad para la Agenda 2030 de Desarrollo Sostenible y el turismo.

Ana María García Ceballos/Entre Aerolíneas 

La Organización Mundial del Turismo (OMT) es la encargada de la promoción del turismo responsable, sostenible y accesible para todos, se basa en el cumplimiento de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

El Turismo sostenible busca minimizar los impactos negativos al ambiente y aumentar los beneficios de las comunidades receptoras, además de fomentar el intercambio justo de bienes entre turistas, la comunidad local y el entorno.

La OMT anunció en octubre de este año la lista de “Best Tourism Villages” que reconoce a los pueblos que encabezan el fomento de las áreas rurales y la preservación de los paisajes, la diversidad cultural, los valores locales y las tradiciones culinarias.

El programa comenzó en 2021 y pretende fomentar el desarrollo y la inclusión, combatir la despoblación, promover la innovación y la integración de la cadena de valor a través del turismo, y prácticas sostenibles.

También te puede interesar leer: Se re-evoluciona el Carnaval de Mérida en 2024.

En esta tercera edición, 54 pueblos de todo el mundo fueron seleccionados entre casi 260 candidaturas. Otros 20 pueblos se han unido al programa “Upgrade”, y en total, los 74 pueblos forman parte actualmente de la red de “Best Tourism Villages by UNWTO”. En México, 3 pueblos son parte de la lista: Omitlán de Juárez, Hidalgo; Higueras, Nuevo León y Jalpa de Cánovas, Guanajuato.

Tomando en cuenta los principios de la OMT y los objetivos que tenemos en Ya Vas de promover el turismo en México y hacerlo de manera sostenible, hemos realizado alianzas con destinos, empresas y prácticas que comparten nuestra visión de sostenibilidad.

Nuestras alianzas no solo promueven prácticas sostenibles, sino que también tienen un impacto positivo en las comunidades locales, creando oportunidades económicas mientras preservan la autenticidad cultural y la belleza natural de estos destinos. Actualmente tenemos alianzas con hoteles que promueven este tipo de iniciativas como la cadena Iberostar, AM Resorts y Grupo Hamak.

También te puede interesar leer: Disney Inmersive llegó a Puebla.

Entendemos que el consumidor actual busca más opciones que reduzcan su impacto en el medio ambiente y las comunidades que las rodean por lo que nos preocupamos por integrar opciones que estén alineados con dichos valores.

Es nuestro principal interés preservar nuestro patrimonio natural por ser el recurso turístico y la base para que México sea visitado y conocido; es parte de nuestra identidad como empresa y como país.

Nos corresponde transferir este patrimonio en buen estado a las generaciones futuras pues sin nuestros recursos naturales no tendremos identidad ni medios de subsistencia.

Ana María es líder de producto Ya Vas, la agencia de viajes en línea de Volaris. Ha trabajado para varias empresas como Adelco-General Motors en Córdoba, Colombia; Vista Global en Medellín, Colombia,y Food Concepts Ice, en Miami, Estados Unidos.Se graduó en Negocios en la Universidad EAFIT (Colombia) y tiene una maestría en la misma disciplina por la Universidad IMF (Madrid).