Luis Díaz Pascual asume presidencia del COMIR con agenda de unidad y modernización
El nuevo presidente del COMIR presentó su plan de trabajar bajo 5 ejes que buscan la unidad, innovación y proyección internacional del sector.

Por: Héctor Meza
Luis Díaz Pascual fue nombrado nuevo presidente del Consejo Mexicano de la Industria de Reuniones (COMIR) para el periodo 2025-2027, cargo que asume con el compromiso de fortalecer la unidad del sector, impulsar la visibilidad internacional y consolidar la innovación, sustentabilidad e inclusión como ejes estratégicos.
“Me siento afortunado y feliz de encabezar esta presidencia. La industria de reuniones me ha dado mucho y también grandes amigos; por eso decidí aceptar este reto, con la convicción de dejar un legado y seguir construyendo una industria más fuerte y unida”, señaló Díaz Pascual en conferencia.

La nueva mesa directiva del COMIR quedó integrada por Kitzia Morales, como secretaria; Mauricio Magdaleno, tesorero; así como Miguel Cruz, Antonieta Gámez y Rafael Hernández en calidad de vocales, cada uno con responsabilidades específicas en organización, desarrollo de congresos, gestión financiera y sostenibilidad.
Cinco ejes estratégicos
Durante la presentación de su plan de trabajo, el nuevo presidente destacó que la agenda se construyó a partir de reuniones con la presidencia anterior, dando continuidad a proyectos ya encaminados y sumando nuevos enfoques. Los cinco ejes estratégicos son:
1. Integración interasociativa y articulación sectorial
Creación de una plataforma digital y un manual de colaboración para fortalecer el trabajo entre asociaciones y reconocer su aportación.
2. Profesionalización, talento y desarrollo institucional
Expansión del sistema de certificación profesional, acercamiento con la academia y creación de una biblioteca digital y repositorio sectorial.
3. Promoción estratégica y posicionamiento internacional
Impulso al Buró Mexicano de Congresos y Convenciones, renovación del branding del COMIR y alianzas para atraer más eventos globales, con una comunicación más atractiva para nuevas generaciones.
4. Incidencia pública, agenda legislativa y financiamiento
Continuar con la defensa de temas pendientes como la tasa cero, promover el uso del carnet ATA y fortalecer al Comité de Asuntos Públicos.
5. Innovación, sustentabilidad e inclusión
Integración de herramientas digitales e inteligencia artificial para el análisis sectorial, actualización del barómetro de sostenibilidad y programas de inclusión y equidad.
Retos y legado
El nuevo presidente subrayó que, de cara al 10° aniversario del COMIR en 2026, se buscará realizar un congreso conmemorativo especial en Puebla y avanzar en la atracción de eventos internacionales.
También reconoció la necesidad de mejorar los procesos de visado para facilitar la llegada de expositores extranjeros, particularmente de Asia, con el fin de mantener la competitividad del país.
Por último, Díaz resaltó que su presidencia estará enfocada en la unidad, en escuchar y sumar esfuerzos para que la industria mexicana de reuniones tenga mayor visibilidad global.
