Industria TurísticaThe Travel Foodie

Llega la Guía Michelin a México

Se evaluarán a restaurantes, fondas y puestos de comida de mercado en la CDMX, Baja California, Nuevo León y Oaxaca; así como del municipio de Los Cabos , Baja California Sur

Oaxaca busca hacer historia para dar la primera estrella Michelin a una cocinera tradicional

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

Este 2024, inicia la era de la Guía Michelin en México.

Expertos en gastronomía de la guía francesa que desde el año 1889 se dedica a evaluar a distintos negocios gastronómicos del mundo, visitarán de manera encubierta restaurantes, bares, fondas y hasta negocios de comida de mercados de la Ciudad de México, los estados de Baja California, Nuevo León y Oaxaca; y el municipio de Los Cabos, Baja California Sur.

También te puede interesar leer: Puebla se alista para la temporada del mole de caderas

Para asignar el total de estrellas que cada negocio obtendrá, los representantes de la Guía Michelin calificarán a los establecimientos culinarios en los rubros de: Calidad de los ingredientes, Dominio de las técnicas culinarias, Armonía de sabores, Personalidad del chef expresada a través de la cocina y Consistencia, tanto en todo el menú, como a lo largo del tiempo

Mi equipo de inspectores ha acogido con entusiasmo todos los sabores que este destino único tiene para ofrecer. Desde una cocina local profundamente arraigada en la tradición y que celebra los ingredientes autóctonos y la abundancia de productos de alta calidad, hasta comedores donde en el menú hay creaciones de inspiración global”, reconoció Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin, en reciente conferencia de prensa celebrada en un edificio del Centro Histórico de la Ciudad de México.

Este esfuerzo contará con el apoyo de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), organismo que se encargará de realizar, únicamente, actividades de mercadotecnia sin influir ni tomar decisiones en cuanto a las evaluaciones de los jueces de la Guía Michelin, quienes realizarán su trabajo de manera independiente.

La inclusión en México en la prestigiosa Guía Michelin no solo es un reconocimiento a nuestra cultura culinaria sino también un merecido homenaje a la pasión y talento de todos esos equipos de trabajo que día con día aportan tradición a cada uno. Somos más de 2.1 millones de personas (en México) las que conformamos esta extraordinaria industria (restaurantera)”, compartió Daniela Mijares Martínez, presidenta ejecutiva de la Canirac.

Daniela Mijares Martínez, presidenta ejecutiva de la Canirac; Gwendal Poullennec, director internacional de las Guías Michelin; Matthieu Aubron, presidente & CEO de Michelin para México y Centroamérica

El evento contó con la asistencia de los secretarios de turismo de la CDMX, Baja California, Nuevo León y Oaxaca; Nathalie Desplas Puel, Miguel Aguiñiga Rodríguez, Maricarmen Martínez Villareal y Saymi Pineda Velasco, respectivamente; así como Selene Molina Bernal, representante de la Dirección de Turismo de Los Cabos, Baja California Sur.

Acudieron también Matthieu Aubron, presidente & CEO de Michelin para México y Centroamérica; Jean-Pierre Asvazadourian, embajador de Francia en México; Germán González Bernal, presidente nacional de la Canirac, entre otras personalidades. 

Autoridades de Michelin, secretarios de Turismo y personalidades

 

Oaxaca, en busca de la primera estrella Michelin para una cocinera tradicional

Si no hay un registro como tal, el estado de Oaxaca cuenta con más de cien cocineras y cocineros tradicionales a lo largo de su territorio. Al ser una de las cuatro entidades mexicanas que en 2024 serán evaluadas por la Guía Michelin, de esta entidad podría salir la primera cocinera tradicional en obtener una o unas estrellas Michelin.

¿Será que por primera vez en la historia de la Guía Michelin, la primera cocinera tradicional en obtener una estrella Michelin sea de Oaxaca?”, fue una de las preguntas que, en entrevista exclusiva, The Travel Citizen le realizó a Saymi Pineda Velasco, titular de la Secretaría de Turismo del estado de Oaxaca.

“Eso es lo que vamos a buscar y demostraremos con la experiencia de cada una de estas personas que sus ancestros les han heredado, se que lo van a lograr, porque el sazón, la excelencia gastronómica, es de nuestros pueblos originarios y eso es lo que distingue a las y los oaxaqueños”, respondió.

También te puede interesar leer: Oxte, es una cocina de recuerdos: Enrique Casarrubias

La funcionaria se mostró contenta con Michelin, por haber elegido a Oaxaca como uno de los estados a evaluar.

Hoy que nos dan esta distinción nos llena de mucha competitividad al interior y al exterior y, por supuesto, nos da una herramienta que nos va a dar la pauta de profesionalizar a todos y que nadie quede fuera. Los que van evaluar van a determinar qué restaurantes tienen estas estrellas pero trabajaremos para que muchos más lo hagan”, comentó.