Recibe Camino Real la certificación Green Key
Hoy, la sostenibilidad en el turismo es fundamental para proteger el medio ambiente, apoyar las comunidades, contribuir al desarrollo económico, ético y sostenible ya que el turismo es el responsable de aproximadamente 8 % de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, por ello, la gestión adecuada de los recursos naturales y la reducción de la huella de carbono hoy son cruciales. Así lo expresó Leandro Real Escudero, director general de Camino Real Hoteles, durante la entrega de certificaciones Green Key a Hoteles Camino Real.
En la entrega de certificaciones también estuvieron presentes: Miguel Torruco Marqués, secretario de Turismo del Gobierno de México, Humberto Hernández, subsecretario de la Secretaría de Turismo del Gobierno de México; José Zein Domínguez, director general de Certificación Turística; Joaquín Díaz Ríos, director ejecutivo de la Foundation For Environmental Education Mexico For Sustainable Development, S.C.
“En Hoteles Camino Real tenemos 32 hoteles con 3 marcas diferentes: Quinta Real, Camino Real y Real Inn, 3500 colaboradores y un compromiso importantes con el medio ambiente, por ellos es un honor poder compartir la certificación Green Key y para las 32 propiedades de nuestra compañía. Con el objeto de lograr este reconocimiento a nivel internacional participamos activamente en la protección del medio ambiente implementando cambios en las políticas y procedimientos bajo la asesoría Green Key, convencidos de que estas acciones impactara de manera favorable en los ecosistemas”, enfatizó.
Durante su participación, Miguel Torruco Marqués dio a conocer que “Green Key es una garantía de sostenibilidad, de gestión, de operación y actualmente ha sido otorgado a más de 4 mil empresas de 60 países del mundo, entre ellos, México, con 200 hoteles, lo que nos sitúa en el primer lugar en América y el octavo nivel mundial con estas certificaciones, Así que este distintivo que es regulado por la Fundación para la Educación Ambiental que busca sensibilizar, crear consciencia a los huéspedes, al personal y a los proveedores, sobre la importancia de cuidar de nuestro entorno y representa un valor agregado, no sólo para nuestra hotelería sino para la actividad turística en general”.
Asimismo, Torruco Marqués señaló que “hoy, los 32 hoteles Camino Real con cerca de 6 mil habitaciones en 21 destinos del territorio nacional han sido distinguidos con esta certificación siendo la segunda cadena con más reconocimientos y cada vez son más los establecimientos que ostentan esta distinción, generando una fuente de ingresos. En el 2021 se construyeron en todo el país 13 mil 502 nuevos cuartos de hotel, lo que suma 867 328 nuevos cuartos de hotel en todo el país., lo que nos posiciona en la séptima posición en infraestructura hotelera a nivel mundial”.
“En 2022 se estima que llegaron 81 millones de turistas a cuartos de hotel en los 70 centros turísticos seleccionados, con un consumo por concepto de hospedaje de 14 mil millones de dólares. En el primer semestre del año en curso, la ocupación hotelera fue del 60 por ciento en los 70 centros monitoreados por Datatur de la Secretaría de Turismo, lo que significa 5.3 puntos porcentuales por arriba en el mismo periodo del 2022″, enfatizó el secretario de Turismo.
Por su parte, Leandro Real Escudero apuntó que “los huéspedes hoy en día son más conscientes de la importancia de las prácticas del turismo sostenible y buscan hoteles que brinden experiencias que protejan su entorno, por ello hoteles Camino Real seguimos a la vanguardia y estamos enfocando esfuerzos y recursos en equipamiento más eficiente y amigable con el medio ambiente, los cuales impactarán en la neutralización de la huella de carbono y en mitigar el impacto”.
También señaló que algunos resultados que hemos obtenido son: “Se redujo el consumo de electricidad un 7 % en comparación con el 2019, más de 200 proveedores se sumaron para cumplir con los lineamientos Green Key, usamos generadores de gas natural, más de 3,500 colaboradores capacitados en temas ambientales, uso eficiente de energías y nuevo procesos enfocados al cuidado del medio ambiente”.
Durante su participación, Joaquín Díaz también dijo que el Hotel Camino Real CDMX, “es una propiedad con una gran historia. En noviembre de 2022 recibimos una solicitud para inscribirnos en el programa Green Key, que tiene que ser implementado y requiere un gran compromiso de todas las personas que operan en un hotel, que puede ser reconocida como sostenible. Es un reto que ha tomado Camino Real y que en pocos meses ha logrado acreditar, más del 90 % de los criterios han sido respaldados para ser evaluados por un comité técnico. Nos pone a nivel América en el número 1 de hoteles que están dentro de nuestro programa, un logro para poder ser parte de la mejor oferta turística de este país”.
Se entregaron certificados a Camino Real Aeropuerto, Camino Real Santa Fe, Camino Real Pedregal, Camino Real Angelópolis, Quinta Real, Real Inn Ciudad Juárez, Real Inn Cancún, Real Inn Pachuca, Zaachila, Quinta Real Oaxaca, Saltillo, Zacatecas y Monterrey.