Ciudades SosteniblesIndustria TurísticaTurismo

Anuncian la octava edición del Sustainable & Social Tourism Summit

En 2024, Guanajuato será sede, por tercer año consecutivo, del Sustainable & Social Tourism Summit, así lo dio a conocer Juan José Álvarez Brunel, secretario de turismo del estado, durante la clausura del foro, que se realizó en el Poliforum de León, de 30 de agosto al 2 de septiembre. Durante su participación Álvarez Brunel destacó que la entidad que avanza en materia de sustentabilidad y se seguirán implementando acciones para lograr un turismo más responsable.

En la conferencia de cierre y reflexión final, Álvarez Brunel dio a conocer que durante los cuatro días de trabajo se reunieron alrededor de 15 países, entre los que están Belice, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Panamá, República Dominicana, España, Estados Unidos, Perú, Reino Unido y México. Además de diversos estados como Aguascalientes, Oaxaca, Baja California Sur, Quintana Roo, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Morelos, Durango, Jalisco, Sonora, Sinaloa, Yucatán, Colima, Nuevo León, Michoacán, Nayarit, Puebla, Tamaulipas, Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

De los municipios del estado que participaron se encuentran Celaya, Comonfort, Dolores Hidalgo, León, Irapuato, Manuel Doblado, Salvatierra, Tarandacuao, San Miguel de Allende, San Luis de la Paz, Valle de Santiago, Silao y Uriangato. Además se realizó una muestra gastronómica en la que participaron las cocineras tradicionales de distintos municipios como San Francisco del Rincón, San Luis de la Paz, entre otros, quienes también recibieron una certificación por parte de la secretaria de turismo estatal.

Fernando Mandri, presidente del Sustainable & Social Tourism Summit señaló que se seguirán implementando acciones a favor de un turismo responsable y sostenible. Desde el año pasado, la estrategia de sustentabilidad que la Secretaría de Turismo del estado de Guanajuato ha implementado en los eventos turísticos que se realizan en la entidad ha minimizado los impactos negativos en los destinos.

En este Sustainable & Social Tourism Summit -evento que recibió el Certificado de Compensación– el comité del “Distintivo Guanajuato Turismo Sostenible”, conformado por actores del Sector Turístico del Estado, calculó la Huella de Carbono en 82.15 toneladas de emisiones; y se recaudó, en el stand de Reforestamos México, ubicado en la Expo Summit, la cantidad de 8 mil 041 pesos, monto que se entregará al Proyecto Emblema.

Este año, la séptima edición del foro más importante de Iberoamérica reunió -con el lema “Integración para la colaboración”- a profesionales, a académicos, al sector turístico y a iniciativa privada de 15 países, 22 estados de la República Mexicana y 14 municipios de Guanajuato. La octava edición se llevará a cabo del 03 al 05 de julio de 2024 en León Guanajuato.