Ciudades SosteniblesIndustria TurísticaTurismo

WTTC y ASETUR firman acuerdo de colaboración a favor de la hotelería sustentable

El Consejo Mundial de Viajes y Turismo WTTC (por sus siglas en inglés) y la Asociación de Secretarios de Turismo de México (ASETUR) firmaron un acuerdo de sostenibilidad en pro de la hotelería sustentable y a través del cual, la ASETUR promoverá en la industria hotelera 12 criterios de sostenibilidad global que constituyen la iniciativa Hotel Sustainability Basics.

En la firma del acuerdo estuvieron presentes, Virginia Messina, Vicepresidenta Senior del WTTC; Juan Enrique Suárez, presidente de ASETUR y secretario de turismo de Nayarit; José Héctor Shaar, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio y Turismo (Concanaco-Servytur); Nathalie Desplas, secretaria de turismo de la Ciudad de México;  Elizabet Quintanar Gómez, secretaria de turismo de Hidalgo y Alejandro Díaz Acuña, secretario del Comité Ejecutivo Nacional de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles.

Hotel Sustainability Basics es una iniciativa crucial para que la industria continúe adaptándose y evolucionando para satisfacer las necesidades, tanto de los viajeros, como del planeta” y desde su lanzamiento en abril de 2022, durante la Cumbre Global en Manila, Filipinas, tiene el apoyo de a decenas de miles de hoteles inscritos en todo el mundo. Al respecto, Viginia Messina dijo que “Valoramos el gran compromiso que ASETUR muestra ante las actuales demandas medioambientales, y que, sin duda, marcarán la diferencia en el futuro de la industria global de viajes y turismo”.

Por su parte, el Presidente de ASETUR, Juan Enrique Suárez, también secretario de turismo de Nayarit, destacó que la firma de este acuerdo de colaboración representa un paso decidido en el compromiso de la industria turística con un México cada vez más sostenible y responsable. “Trabajamos para reformar políticas públicas en materia turística en favor de un turismo sostenible y sustentable y concientizar para que los estados podamos consolidar y atraer desarrollo económico cuidando la preservación del entorno y la cultura“, puntualizó.

Nathalie Desplas destacó que “en CDMX el turismo representa el 9.1 por ciento del PIB capitalino, el 18.74 del PIB turístico del país y las empresas de la actividad turística de la capital mexicana representan el 8.1 por ciento del total nacional y el 14 % del empleo de la ciudad corresponde a actividades relacionadas directa o indirectamente con el turismo”. Y en cuanto a sostenibilidad se trabaja con tres pilares: social, económico y medioambiental.

 

“Las estrategias de los destinos para aumentar el flujo turístico nos han llevado a repensar el modelo turístico en donde los viajeros y comunidades anfitrionas salgamos beneficiados cuidando y preservando nuestro entorno y nuestros recursos naturales, sociales y culturales. Hoy se trata de incentivar y replantear la actividad turística para que tanto comunidades anfitrionas como turistas convivan en perfecta armonía”, aseveró Alejandro Díaz Acuña.

El acuerdo Hotel Sustainability Basics se basa en 12 criterios derivados de tres categorías: eficiencia, planeta y comunidad. Al respecto, la representante del WTTC destacó que “la sostenibilidad hoy está en los más alto de la agenda y es muy importante que México se sume a esta iniciativa mundial que surge como parte de una necesidad de establecer una certificación a nivel básico para que cualquier hotel pueda certificarse”.

“La parte social es muy importante ya que es el impacto que nuestro sector tiene en las comunidades, por ello es muy importante que no nos enfoquemos solo en la parte de naturaleza sino también en la parte social y en la equidad de género que es parte de los criterios. La iniciativa se hizo con dos verificadores globales SGS, basados en España, quienes se encargarán de comprobar que los hoteles cumplan con los criterios que se solicitan”. 

Los hoteles pueden cumplir con los criterios solicitados durante tres años, es decir, podrán inscribirse y cumplir, en un principio con 8 de ellos y en un plazo no mayor a tres años, trabajar en el cumplimiento de los otros tres. Los interesados deberán inscribirse en la página del WTTC y esperar un correo de confirmación, así como pagar una  cuota accesible para los hoteleros, que va de los 99 a los 198 euros.