DestinosIndustria TurísticaTurismo

Val’Quirico es nombrado primer ‘Reino de México’

El secretario de Turismo Federal resaltó la relevancia de la nueva distinción turística, así como la llegada de un segundo Reino de México.

Por: Héctor Meza

El secretario de Turismo Federal, Miguel Torruco otorgó el nombramiento del primer ‘Reino de México’ al pueblo de Val’Quirico en Tlaxcala como parte de una nueva distinción turística.

“Esta distinción es con la empresa privada, un nuevo concepto que quedará solamente de común acuerdo Secretaría de Turismo con Val’Quirico que cumpla con el estándar de nuevos conceptos innovadores como este”, dijo Torruco en entrevista.

Asimismo reiteró el apoyo de los tres órdenes de gobierno, así como del sector privado para la realización de este nuevo distintivo.

El funcionario citó que a diferencia de ‘Pueblos Mágicos’, este concepto tiene un valor internacional apegado a pueblos típicos de otros países que viene a renovar el concepto y ser más atractivo para el turista.

“Hay que adaptarnos a los nuevos tiempos y en marketing turístico todo se vale”.

También te puede interesar leer: Daniela Luján te invita a redescubrir México.

Torruco agregó que, en este complejo, se calcula que los visitantes dejan una derrama económica superior a los 80 millones de pesos mensuales. Además, es generador de 3 mil 500 empleos directos y 7 mil 900 empleos indirectos, aproximadamente, en la región.


Por su parte, la gobernadora de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros destacó que el distintivo se vuelve a colocar al estado a la vanguardia y competitividad turística, favoreciendo la economía circular para el desarrollo sustentable del estado y sus comunidades aledañas.

Torruco comentó sobre el anuncio de un nuevo proyecto de ‘Reino de México’ en Baja California creado por la misma organización de empresarios de Val’Quirico que es de vital importancia, desde el hecho de haberlos convencido de salir de Tlaxcala.

Además seguró que la primera piedra del nuevo proyecto en Ensenada llamado  ‘Sassi del Valle’, será un paso más para ver otras sedes que permitan beneficiar al municipio y población local con derrama económica.

El titular detalló que el nombre del segundo Reino de México está inspirado en los “Sassi de Matera”, en el sur de Italia, un ecosistema urbano único, donde viviendas excavadas en roca, remontan a un pasado prehistórico.


La gobernadora de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda citó que la llegada de este nuevo espacio a Ensenada beneficiará al destino, así como ha traído la atracción de nuevos cruceros para que sumen a su ruta esta experiencia.

También te puede interesar leer: Salomón Abedrop, nuevo presidente del Consejo Mexicano Vitivinícola.

Mientras que Adolfo Blanca, presidente y fundador de Reinos de México aseguró que este producto que se inició hace 8 años atrás, hoy es parte fundamental en la vida de muchos habitantes de Val’Quirico que suman 180 negocios, 4 hoteles con 100 habitaciones y 30 restaurantes, además que deja una derrama de más de 80 millones de pesos al mes en servicios turísticos.

Asimismo Torruco develó la placa conmemorativa del primer ‘Reino de México’ acompañado de las gobernadoras de Tlaxcala, Lorena Cuéllar Cisneros; de Baja California, Marina del Pilar Ávila Olmeda; así como los embajadores de Italia en México, Luigi de Chiara, y de China en México, Zhan Runen, entre otras autoridades y líderes empresariales, el titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) entregó a Val’Quirico, en Tlaxcala, el primer Distintivo Reinos de México, donde arquitectura y naturaleza se funden en un espacio inigualable.