Opinión

Los 10 mejores Pueblos Mágicos de México

La líder de Ya Vas, Ana María García Ceballos destaca 10 Pueblos Mágicos de México imperdibles. 

Ana María García Ceballos/Entre Aerolíneas 

En Ya Vas, la agencia de viajes en línea de Volaris, hemos concretado varias alianzas para ofrecer el servicio de renta de autos y fortalecer la oferta dirigida a quienes buscan aventurarse en un viaje por carretera y explorar los hermosos destinos turísticos de México.

A través de acuerdos con Avis y Hertz, queremos que los viajeros exploren los Pueblos Mágicos más atractivos de México.

De acuerdo con cifras de la revista digital de El Heraldo, La Escapada H1, los diez Pueblos Mágicos más importantes, por número de turistas que reciben, son: Bacalar, Isla Mujeres y Tulum en Quintana Roo, Valladolid en Yucatán, Palenque y San Cristóbal de las Casas en Chiapas, Tepoztlán en Morelos, Tlaxco en Tlaxcala, Valle de Bravo en el Estado de México y Tequisquiapan en Querétaro.

También te puede interesar leer: La importancia de las agencias de viaje.

Bacalar es famoso por los colores inigualables de su laguna; además de sus paradisiacas playas, en Tulum se pueden recorrer la zona arqueológica y la Ruta de los Cenotes, así como nadar con tortugas.

Por la tarde nunca sobra disfrutar de una buena comida con la nueva oferta de restaurantes y bares en la región. Por último, en Isla Mujeres los visitantes pueden nadar con tiburones ballena.

En el sureste del país, de camino a Valladolid, Yucatán, se encuentran las zonas arqueológicas de Ek Balam y Chichén Itzá, una de las 7 maravillas del mundo.

En Chiapas, la zona arqueológica de Palenque es parte del Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1987, y San Cristóbal de las Casas es considerada la capital cultural del estado, al ser reconocida como una de las ciudades coloniales más bonitas de México. Ha conservado un carácter único con sus iglesias, pequeñas plazas, calles empedradas y patios.

Regresando al centro del país, en Morelos, uno de los atractivos turísticos más representativos es Tepoztlán y su cerro del Tepozteco, en cuya cima se encuentra una pirámide y vestigios arqueológicos; y el Museo Exconvento de Tepoztlán el cual fue construido por los indígenas tepoztecos bajo las órdenes de los frailes dominicos de 1555 a 1580.

Es Patrimonio de la Humanidad desde 1994, como parte de los primeros monasterios del siglo XVI en las faldas del Popocatépetl.

En Tlaxcala, Tlaxco es famoso por sus haciendas y el pulque, además de ofrecer actividades ecoturísticas como acampar en el bosque, hacer rapel y escalar. Cuenta también con la feria de queso y pulque (que se lleva a cabo en agosto), donde se puede disfrutar del rodeo de medianoche, el torneo de escaramuzas, charreadas, la tradicional cabalgata, el festival de mariachi y actividades deportivas.

También te puede interesar leer: Abrirá hotel Pueblo Bonito Vantage en San Miguel de Allende.

En el Estado de México, Valle de Bravo es famoso por la presa Miguel Alemán y las actividades al aire libre que puedes realizar como recorrer el centro y sus alrededores en cuatrimoto, pasar la tarde en una lancha, o para los más aventureros, volar en parapente.

Por último, un poco más al norte llegamos a los Pueblos Mágicos de Querétaro. Tequisquiapan es el lugar ideal para quienes gustan del vino y los quesos, productos hechos localmente. Los viñedos más conocidos son Freixenet, La Redonda y Bodegas De Cote. Además, el mercado de artesanías que se encuentra en el centro es una de las paradas que no pueden faltar.

Además de la renta de automóvil para experiencias estilo roadtrip, Ya Vas tiene la opción de agregar diferentes servicios adicionales, como hospedaje, vuelos, y actividades turísticas. De esta forma, lo único que el viajero necesitará es una buena excusa para no viajar.

Ana María es líder de producto Ya Vas, la agencia de viajes en línea de Volaris. Ha trabajado para varias empresas como Adelco-General Motors en Córdoba, Colombia; Vista Global en Medellín, Colombia,y Food Concepts Ice, en Miami, Estados Unidos.Se graduó en Negocios en la Universidad EAFIT (Colombia) y tiene una maestría en la misma disciplina por la Universidad IMF (Madrid).