AerolíneasIndustria TurísticaOpinión

La importancia de las agencias de viaje: Ana María Ceballos

La líder del producto Ya Vas, Ana María Ceballos habla sobre la relevancia de las agencias de viaje, destacando a Puerto Vallarta como caso de éxito.

Ana María García Ceballos/Entre Aerolíneas 

En las últimas décadas, el turismo se ha convertido en una de las principales actividades económicas a nivel mundial, pues representa una de las fuentes de empleo e ingresos más importantes para distintos países y comunidades. Además del impacto económico, el turismo ayuda a esparcir la cultura, las costumbres, cosmovisión e historia de los lugares, fortaleciendo lazos y ayudando a la integración social.

Dentro de este sector, las agencias de viajes realizan un papel muy importante, pues son clave para la difusión y orientación turística, y el manejo de grandes flujos de personas hacia un destino. Su labor facilita los viajes al consolidar todas las necesidades en un mismo lugar y un solo pago, esto sin contar las facilidades de crédito a plazos que también dan, dándole a sus clientes la posibilidad de realizar viajes más largos y a más lugares, lo que significa una derrama económica mayor.

Dentro de su expertise, las agencias de viaje asesoran a los viajeros sobre los lugares que más se acomodan a sus deseos, acorde a sus necesidades y posibilidades, siendo clave en la venta de los destinos turísticos al tener información valiosa sobre éste, las características con los que cuenta, los servicios que tiene, y las ventajas sobre otros destinos similares.

También te puede interesar leer: Experiencia psicodélica, una nueva forma de viajar.

Un caso de éxito de lo que las agencias de viajes realizan, es el crecimiento que tuvimos en Puerto Vallarta con Ya Vas durante 2022gracias a la estrategia de ventas, alianzas y trabajo con autoridades, donde, en comparación con el 2021, alcanzamos un aumento del 101 por ciento, posicionando al destino como el segundo favorito para nuestros clientes en 2022, solo por debajo de Cancún.

Para lograr esto, comenzamos a trabajar desde principio de año, realizando negociaciones con los principales hoteles de Puerto Vallarta, logrando más contratos directos, lo que nos dio más portafolio de producto y nos permitió ofrecer mejores precios.

El trabajo con autoridades también fue importante. Con apoyo de la oficina de turismo de Puerto Vallarta pudimos llevar a nuestros agentes de Call Center, claves en la venta de destinos, a dos viajes para que conocieran el destino, sus características y oferta de productos, experiencias y actividades en la zona, información relevante para generar interés en los viajeros.

El crecimiento que tuvo Puerto Vallarta en Ya Vas no es fortuito, es fruto del trabajo constante de todo el equipo, buenas negociaciones con hoteles, apoyo de autoridades, y la ventaja de que nuestros agentes tuvieran información valiosa para ofrecerle a los viajeros.

También te puede interesar leer: Descubre 3 cócteles que puedes realizar.

Este 2023 continuaremos con nuestra estrategia de crecimiento en otros destinos, donde confiamos que, como agencia de viajes y al ser parte de la aerolínea con más rutas punto a punto de México, contribuiremos como un actor clave del sector en el crecimiento turístico y desarrollo económico, ayudando a mejorar la calidad de vida de las personas que son parte de la cadena de valor de la llamada “industria sin chimeneas”.

Ana María es líder de producto Ya Vas, la agencia de viajes en línea de Volaris. Ha trabajado para varias empresas como Adelco-General Motors en Córdoba, Colombia; Vista Global en Medellín, Colombia,y Food Concepts Ice, en Miami, Estados Unidos.Se graduó en Negocios en la Universidad EAFIT (Colombia) y tiene una maestría en la misma disciplina por la Universidad IMF (Madrid).