The Travel Foodie

Encuentro de Moles vuelve a Puebla

Grandes cocineros de Puebla, CDMX e Hidalgo, se reunieron en el Mural de los Poblanos para honrar al mole presentándolo con su propio estilo.

Por: Héctor Meza

Es ese picor, el clásico color obscuro y la explosión de sabores que da en boca dependiendo con que se acompañe, como el mole trae a más de uno el recuerdo de la infancia o de una experiencia digna para ser recordada.

Como ya es tradición, el Mural de los Poblanos trae de vuelta el “Encuentro de Moles” con aquel platillo que fascina a más de uno, presentando diversas versiones al participar cocineros no sólo de Puebla, sino también de Ciudad de México e Hidalgo del 4 al 28 de mayo.

Dentro de la carta, podrás encontrar platillos como el tamal aplanado con tlalitos y anís, acompañado de una ensalada de quelites a cargo del chef Gustavo Macuitl del restaurante ‘Macuitl Molino’ en Puebla, acompañado de un maridaje de un mezcal espadín de ‘Agavesos’.

Mismo que resulta ideal para comenzar con una masa suave que termina por deshacerse fácilmente en boca por el sabor del mole.

También te puede interesar leer: Ópera wine y Vinitaly 2023.

O un chile ancho fermentado en miel, diversidad de flores y quelites de primavera con mole de flor de palma presentado de forma minimalista como parte de la gastronomía del hidalguense Juan Antonio Rodríguez a cargo del restaurante ‘Hñähñú Cocina Otomí de Raíz’ que al masticarse ocasiona una explosión de sabores.

Y para maridarlo se acompaña de un ‘Ixkahä’ creado por Cintia Salvador, quien también forma parte del equipo del restaurante y lo compone entre un gin tonic de xoconostle con ginebra Jäpi, de Ixmiquilpan, del Valle del Mezquital.

Exaltando así, entre los dos, la tradición y las raíces hidalguenses que los caracterizan a través de la recolección de flores en el ‘Valle del Mezquital’, donde aún varios conservan aquellos conocimientos ancestrales en torno a la recolección de alimentos.

También te puede interesar leer: Regresa Millesime GNP Weekend a San Miguel de Allende.

Pero si lo que buscas es algo clásico, sin dudas el mole de Actopan a cargo del chef Jorge Córcega de ‘La Ruta de la Milpa’ podrá sorprenderte por aquel matiz dulce del mole sobre un trozo de carne de guajolote, acompañado de apionabo, zanahoria y mastuerzos y se marida con un gran reserva shiraz de Casa Madero.


Y por parte del restaurante anfitrión, el chef Martín Hernández presenta un tradicional mole poblano con aquel sabor picoso bañado sobre una costilla de res que se deshace con facilidad y con una tortilla, hace que uno se chupe los dedos, y se acompaña de una ensalada de quelites para limpiar el paladar y un puré de plátano macho que marida excelente con un gran reserva Malbec de Casa Madero.

Y para cerrar la experiencia, con aquel matiz dulce, se ofrece una nieve de pitaya poblana acompañada de una oblea y un mezcal ‘pichomel’ de Agavesos.

De esta forma el “Encuentro de Moles’, también busca que el comensal pueda ser testigo de la herencia del platillo que desde la época prehispánica con la fusión de la cultura virreinal forma parte del patrimonio de México.

 

 

2 comentarios en "Encuentro de Moles vuelve a Puebla"

Los comentarios están cerrados.