Opinión

Opera Wine y Vinitaly 2023

La sommelier nos habla sobre como se vivió la exposición Vinitaly en Italia y la diversidad de vinos que alberga.

Pilar Meré/Pasiones Mundanas

«Viajar te deja sin palabras y después te convierte en un narrador de historias». Ibn Battuta

Amo viajar y como periodista, escritora y sommelier creo firmemente que viajar es el camino idóneo para aprender, vivir y compartir la emoción de cada nuevo destino o del lugar aparentemente conocido que siempre me dará más.

En esta ocasión, y por segunda vez, tuve oportunidad de visitar Verona, Italia, para participar en una exposición espectacular llamada Vinitaly.

En 2010, fui seleccionada como la única jurado mexicana en el importante concurso de vinos italianos.  Ahora, con la oportunidad de acudir a Opera Wine y a Vinitaly 2023, en mi calidad de periodista y sommelier.

Veronafiere  junto con  Vinitaly  y con la contribución de la revista líder  Wine Spectator “ presentó en OperaWine  los mejores vinos italianosEste evento exclusivo ofrece a los profesionales internacionales del vino la oportunidad de probar y conocer los mejores vinos italianos presentados por los mayores productores de Italia según Wine Spectator

La revista estadounidense se especializa en notas de cata, noticias de la industria y perfiles de personalidades del vino; es una autoridad líder mundial en vinos, llegando a más de 3 millones de lectores.

Cada año, los jueces catan los vinos italianos seleccionados y proporcionan revisiones y puntajes basados ​​en diferentes criterios. Después de la evaluación, se revela  la lista de los  mejores vinos italianos, promoviendo la diversidad y la alta calidad de estos productos .

También te puede interesar leer: La importancia de las agencias de viaje.

El corazón de este  evento es la diversidad de los vinos italianos, tanto en su interpretación tradicional como en sus nuevas fronteras enológicas.  Desde 2012, OperaWine se ha convertido en  un evento de estreno para Vinitaly en donde tuve oportunidad de experimentar, en una sola tarde, lo mejor que Italia tiene para ofrecer.

Por otra parte, al siguinte día de Opera Wine que se celebró el 1 de abril, se llevó a cabo la edición  55  de Vinitaly – Exposición internacional de vinos y bebidas espirituosas. Cuatro días de grandes eventos del 2 al 5 de abril, en donde fuimos testigos y participantes de: Catas verticales, técnicas y de prestigio; Áreas temáticas específicas, así como reuniones de enfoque para analizar los principales mercados.

Vinitaly, es la feria más importante del Vino en Italia, organizada por Veronafiere, en un predio ferial enorme, en Verona, la “ciudad del amor” célebre por la historia de Romeo y Julieta. Vinitaly tuvo una asistencia total de público que visitó la feria en los 4 días de su duración: de 93.000 personas (29.600 de los cuales fueron extranjeros).

De acuerdo a los números duros de los organizadores de Veronafiere, el crecimiento respecto a la última edición se debió casi en su totalidad a compradores internacionales (alrededor de un +20%) de 143 países, que este año representan un tercio del total de operadores acreditados.

Estas cifras incluyen más de mil compradores principales seleccionados y alojados por Veronafiere y ICE-Trade Agency. Vinitaly and the City, fue el evento “Off-Show” de este año organizado íntegramente por Veronafiere para permitir a los amantes de vino, disfrutarlo fuera de las instalaciones de la expo.

También se informó que hubo más de 45.000 degustaciones (+50% en comparación con 2022), por parte de amantes del vino en el centro histórico de Verona. La próxima Vinitaly está programada del 14 al 17 de abril de 2024.

“Hoy un Vinitaly por fin completamente funcional cerró sus puertas tras la participación coral de operadores del sector, prensa e instituciones. Estamos encantados con el feedback que estamos recibiendo de empresas y territorios, ya que son la verdadera fuerza de este evento”, dijo al cerrar la edición de Vinitaly el presidente de Veronafiere, Federico Bricolo.

También te puede interesar leer:Denominación de origen, detonador del turismo en México.

“Veronafiere obtuvo resultados iniciales y  muy efectivos para una Vinitaly que queremos que sea cada vez más vital para el negocio de los expositores que destinan importantes recursos para participar en el evento. La combinación de oferta y demanda funcionó muy bien, como lo demuestran más de 11.000 citas programadas entre expositores y compradores a través de la plataforma Vinitaly Plus, además de las concertadas directamente entre empresas y compradores”, continuó Bricolo.

Si comparamos a Italia con Francia, donde hay unas 10 mil bodegas, o con España que hay entre 10 y 12 mil bodegas, en Italia existen 400 mil bodegas, porque un italiano tiene su cultura por el Vino, y existe una inmensidad de regiones y varietales autóctonos. Solo en Puglia se cuenta con 83 diferentes DOC (Denominaciones de Origen).

La expo tuvo 12 halls correspondiento a la diferentes zonas vitivinícolas, una Palaexpo destinada a Lombardía, zona de restaurantes, sala de degustaciones, Wine Digital, Centro de Congresos y Vinitaly Mixology. Ocho salones más identificados con letras de la A a la I que albergaron áreas como Lazio, Campania e Irpinia, Enolitech, Vinitaly Bio, Binitaly MicroMegaines, entre otros.

Gran aprendizaje en donde destaco las degustaciones de Vinos Biológicos y sostenibiidad italiana y la degustación de vinos de variedades autóctonas italianas.

Un evento digno de vivirse organizado en colaboración de beIT, el Ministero degli Affair Esteri e della Cooperazione Internazionale, Italian Trade Agency y Veronafiere, Trade shows & events since 1898.


Pilar Meré es periodista, columnista y Sommelier, Dir. General de PM, Comunicación Integral Especializada, consultoría en Wine, Food & Lifestyle. Ha sido reconocida como una de los 25 líderes del vino en México. Juez nacional e internacional.

Un comentario en "Opera Wine y Vinitaly 2023"

Los comentarios están cerrados.