Industria TurísticaOpinión

Denominación de origen, detonador del turismo en México

 

La especialista en turismo analiza la oportunidad de expansión turística en torno a la denominación de origen en bebidas.

Givette Pérez Orea/Paseo de la golondrina

El sector turístico de México comienza el primer trimestre del año con optimismo, recuperándose de una pandemia que en resumen y según el Centro de Investigación y Competitividad Turística Anáhuac (CICOTUR), generó una pérdida de 1.5 billones de pesos en el consumo turístico y 37 millones de turistas internacionales debido al confinamiento y la restricción a la movilidad en el mundo.

No obstante, siendo México el quinto país a nivel mundial con mayor volumen de viajeros residentes, fueron entre otros factores, los mismos mexicanos los que han sacado a este sector económico adelante.

El deseo por convivir en espacios abiertos y los viajes por carretera impulsaron segmentos que habían escapado de la atención por algún tiempo.

Según el reporte del Foro Económico Mundial, en comparación a otras 117 economías, las principales fortalezas del país son sus recursos naturales y sus recursos culturales.

También te puede interesar leer: Fusión de Hoteles City con Marriott, significa tendencia mundial: Luis Barrios.

Las rutas enoturísticas del país son un ejemplo de desarrollo, ahora hay 10 y están distribuidas a lo largo de Aguascalientes, Baja California, Coahuila, Guanajuato, Hidalgo y Querétaro.

A diecisiete años del impulso de la primera denominación de origen en México, la ruta del tequila atrae anualmente a más de 1 millón de visitantes.

¿Qué podría decirse de otros productos ancla como el mezcal y el café? Dos distintivos de nuestra identidad nacional, que son cultivados en los estados más pobres del país, y que cada vez más reciben atención internacional debido al impulso de su consumo.

Tanto el Consejo Regulador del Tequila como el del Mezcal han coordinado e impulsado esfuerzos para su exportación. Más del 67% de la producción del mezcal se destina a la exportación, mientras que 339,4 millones de litros de tequila fueron comercializados en 98 países en el mundo según Statista (2021).

Por otro lado, el Certamen de Taza de Excelencia revela que el café en México es el tercer generador de divisas, sólo por debajo del petróleo y el turismo. Por si fuera poco, genera 4.5 millones de empleos y representa el 6% del PIB agrícola del país.

Es de presumirse que, en el certamen del aromático más reconocido en el mundo, México lleva una tendencia a la alza respecto a su precio promedio de venta en una subasta internacional, donde llama la atención que Asia es quien más valora el origen México.

Ahora bien, ¿cómo posicionar esas rutas tanto a nivel nacional como internacional? ¿cómo se desarrollaron y posicionaron las rutas agro-turísticas en España (vinos), Suiza (quesos), Alemania (cerveza) o Grecia (aceite de oliva)? ¿qué supra estructura coordinará la trazabilidad, calidad y desarrollo de experiencias turísticas?

También te puede interesar leer: Nace una nueva generación de viajeros: David Evans.

Sin duda, el desafío más importante para detonar este segmento en el país es precisamente la integración de la cadena de valor. Se requiere de tiempo, coordinación y organización e inversión para poderle hacer frente a esta oportunidad.

Es momento de sumar esos esfuerzos Municipales de diferentes Estados (y de varios Pueblos Mágicos) con vocación turística pero agrícola a su vez, y a la par conectar nuestra oferta con interesados a nivel internacional para provocar la duplicación de las divisas.


Givette Pérez Orea es Maestra en Administración de Empresas por la EGADE Business School, Maestra en Internet Business por la Escuela de Negocios y Tecnología ISDI y es Licenciada en Relaciones Internacionales por el Tecnológico de Monterrey.
Cuenta además con un Diplomado en Política Internacional por la Universidad de British Columbia, otro en Tiempos Compartidos y Enología por la Universidad Anáhuac, otro en Fomración Ética y Profesional por la Universidad de Fransisco de Vitoria, uno más en Dirección por Servicios del IPADE y finalmente uno de Freelance Makeup Artist por Blanche Macdonald.

Se ha desempeñado como Directora en Turismo y Comercio Exterior en la Confederación Nacional de Cámaras de Comercio, Servicios y Turismo, Presidenta Ejecutiva de la Asociación Mexicana de Desarrolladores Turísticos (AMDETUR) y Directora General de la Asociación Nacional de Cadenas Hoteleras.