EntretenimientoTurismo

Feria Nacional de San Marcos apuesta por conciertos

La Feria de San Marcos celebrará su edición 195  con un gran cartel de artistas entre Rod Steward, Belinda, Danna Paola, entre otros. 
Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán
La gobernadora de Aguascalientes, Tere Jiménez anuncio del 14 de abril al 07 de mayo de 2023 la celebración de la edición 195 de la Feria Nacional de San Marcos (FNSM).
Al emotivo grito de “¡Ya huele a Feria!” de José Ángel González Serna, presidente del Patronato de la FNSM, se reiteró el programa, anunciado previamente en Aguascalientes capital, de las principales actividades artísticas que conformarán el programa de la considerada Feria más importantes de América Latina.
Talento extranjero como Rod Stewart, Ricky Martin, Black Eyed Peace, Maluma y Camilo se fusionarán con exitosos cantantes mexicanos de talla internacional como Los Tigres del Norte, Alejandra Guzmán, Maldita Vecindad y los Hijos del Quinto Patio, Belinda, Ha*Ash y Danna Paola, entre otros.
“Este año, la Feria Nacional de San Marcos da un paso más hacia su consolidación como la mejor Feria de todo México y de América. Contamos con la presencia de España como invitado internacional, con quien fortalecemos los vínculos de amistad y colaboración, más allá de nuestra historia común”, informó la mandataria.
Además de los eventos artísticos en el Foro de las Estrellas y el Palenque, se esperan las actividades ya tradicionales como el casino, las peleas de gallos, los festejos taurinos próximos a anunciarse y de charrería, juegos mecánicos,  espectáculos infantiles, áreas gastronómicas, pabellones artesanales, exposiciones ganaderas y stands de patrocinadores.
Este año, la FNSM albergará otras actividades de corte cultural como la 55 Entrega del Premio de Bellas Artes de Poesía y el 43 Encuentro Nacional de Arte Jóven; así como un espectáculo sobre hielo traído desde Las Vegas, Nevada, Estados Unidos.
Como dicta la tradición, la Feria Nacional de San Marcos 2023 iniciará con la coronación de Su Majestad, Yoselín I, flanqueada por sus princesas Carolina y Ximena.
En ese sentido, también habrá un salón donde estarán exhibidas las fotografías de las 98 reinas, incluída la actual, que ha tenido a lo largo de su historia la FNSM.
Durante la presentación, autoridades informaron que este 2023 se espera superar la derrama económica de la FNSM 2022, que fue de ocho mil millones de pesos.
Pero los eventos previos a la FNSM 2023 no terminarán allí, se espera que esta semana se anuncien los carteles de los festejos taurinos, así como la participación de Aguascalientes en el próximo Tianguis Turístico a celebrarse del 26 al 29 de marzo de 2023 en la CDMX, donde se promocionará la Feria al máximo.
En la presentación realizada en el museo Soumaya se también acudieron personalidades como los diputados Santiago Creel Miranda y Marco Antonio Pérez Garibay, la senadora Josefina Vázquez Mota; del ámbito empresarial como Pedro Haces Barba; diplomáticos como el Embajador de Marruecos, Abdelfatah Lebbar.
Mientras que del rubro turístico se contó con la presencia de Gloria Romo y  Nathalie Desplas, respectivas secretarias de Turismo de Aguascalientes y la CDMX; y hasta los espectáculos estuvieron representados por el periodista Juan José Origel; quienes acompañaron a Tere Jiménez, Gobernadora de Aguascalientes a este evento.