Entretenimiento

Alejandra Robles, la cantante que presenta el orgullo oaxaqueño.

La compositora y cantante, nos cuenta su experiencia dentro de los dos documentales, resaltando el talento mexicano.

Por: Karla Salinas 

El canto para Alejandra Robles se ha convertido en una forma de expresión, enalteciendo la riqueza cultural de su tierra natal Oaxaca, es así que amplia sus horizontes al participar en un documental mostrando el talento latente de la costa.

Robles en entrevista nos habló sobre su regreso a los orígenes para la realización del documental “Los hijos de la Costa”, proyecto dirigido por el cineasta Bruno Bancalari presentando la historia de seis músicos.

Dentro del filme, Alejandra es la única mujer afrodescendiente que cuenta su trayectoria en el mundo de la música, escenas que grabaron en la casa donde pasó su infancia convirtiéndose en momentos nostálgicos para ella.

Resaltó su gran emoción de colaborar con Bancalari, después de obtener la aprobación del proyecto, tuvo el gusto de conocer la historia de los artistas, relatos que podremos ver a partir de enero del próximo año.

“Dentro de los músicos que participan son; Pepe Ramos es el padre de la chilena comercial, (chilena, género tradicional que se toca en las costas de Oaxaca); Los conde son acordeonistas y Chogo Prudente que es un músico que admiro un chorro por lo que hace, me hubiera gustado poder convivir con ellos”, añadió.

Por otro lado, actualmente cuenta con su proyecto Las joyas de Oaxaca, momentos en los que además de cantante se transforma en periodista, para traer la vida de personajes emblemáticos del estado.

También te puede interesar: Casi una mujer perfecta, una comedia sobre la femineidad. 

“La entrevista que más me impactó fue con el señor Jose García, un señor que es ciego y trabaja el barro rojo, yo lo veo a él cómo un gurú, cómo una guia espiritual porque aunque perdió la vista no perdió ese amor por la vida, nosotros con cualquier cosa ya andamos achicopalados”

Asimismo, la segunda temporada de Las joyas de Oaxaca se estrenará en julio, cápsulas que finalizan con canciones escritas y cantadas por Alejandra, una producción que ha costado mucho esfuerzo pero que ha logrado plasmar su pasión y esfuerzo.

“Cada capítulo, tiene una canción que yo escribo y que les cantó al final del documental, yo no quise dejar de lado la música, entonces es mucho trabajo, es mucho estudio de realmente empaparte en el personaje, hasta el vestuario, hago la introducción poética, hago todo.”

Por último, la cantante resaltó que durante sus entrevistas se ha percatado que siguen existiendo costumbres machistas, desfavoreciendo a las mujeres que han puesto en alto el nombre de Oaxaca.

También te puede interesar: Aleks Syntek comparte sus sueños en Los Cabos.