The Travel Foodie

Inicia temporada de chiles en nogada

El ayuntamiento de Puebla y la CANIRAC del estado dieron el arranque oficial de la temporada de chiles en nogada. 

Por: Héctor Meza 

Con su característico sabor y sus colores que reflejan la bandera nacional, regresa el chile en nogada para maravillar a cualquiera.

Es así que desde su estado de origen, el ayuntamiento de Puebla y la la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados en Puebla (Canirac) dieron el banderazo de salida para iniciar con la temporada 2022 de este suculento platillo.

El banderazo se dio dentro de las instalaciones del Africam Safari, donde el Secretario de Economía y Turismo, Alejandro Cañedo Priesca recordó la importancia del platillo a través de sus ingredientes, su calidad y el significado cultural que tienen para Puebla.

“Puebla como capital de los sabores tradicionales de este platillo, está lista para comercializar de julio a septiembre hasta tres millones de unidades y generar con ello una derrama económica aproximada de 900 millones de pesos en todo el Estado”, añadió.

En el marco de la 14a Tradicional Comida del Chile en Nogada de la Canirac se destacó por parte de la presidencia municipal de Carlos Azomoza que esto significa una oportunidad para compartir la tradición de este manjar ante las 51 delegación de la Cámara que asistieron al evento.

También puedes leer: Reabre atracción de Nemo.

Ademas de que será con ellos,  con quienes se buscará seguir compartiendo la importancia de consumir local y de respetar los tiempos y las cosechas de los productores de la región Izta-Popo.


Por su parte, Fabián Valdivia Pérez, director del Instituto Municipal de Arte y Cultura añadió la importancia que tiene la biodiversidad de la región para dar vida a este platillo y recordó que el auténtico chile va capeado.

También puedes leer: Conociendo Querétaro a través del vino. 

Asimismo Bianca Camacho Wardle, Miembro del Consejo de Administración de Africam Safari destacó que este año al igual que CANIRAC celebran 50 años, mismo que los motivó a unir esfuerzos y celebrar esta comida inaugural en la Explanada de las Jirafas.


En el evento se hicieron presentes también  autoridades del Ayuntamiento de Puebla, la Canirac y de Africam Safari,