CineEntretenimiento

GIFF anuncia celebración de plata

La edición 25 del Guanajuato International Film Festival se celebrará en las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato.

Por: Luis Felipe Hernández Beltrán

No solo Guanajuato echará la casa por la ventana por el 50 aniversario del Festival Internacional Cervantino (FIC), prácticamente, con la 25 edición del Guanajuato International Film Festival (GIFF) empezará todo un movimiento turístico-cultural por la entidad “donde la vida no vale nada”.

En conferencia de prensa, la directora del GIFF, Sara Hoch anunció que la celebración de plata del festival que tendrá como sedes las ciudades de León, San Miguel de Allende e Irapuato; y a Croacia como país invitado de honor.


El país europeo participará, entre otras actividades, con la proyección de la película “Murina” (Antoneta Alamar Kusijanovic, Croacia, 2021), nombrada como Mejor Ópera Prima en el Festival de Cannes 2022.

Los números estelares de esta 25 edición serán los homenajes que se les brindarán a la productora Mónica Lozano, así como a las actrices Blanca Guerra y Adriana Barraza, quien además recibirá la Cruz de Plata GIFF y la medalla de plata que otorga la Filmoteca de la UNAM. Por si fuera poco, las tres distinguidas brindarán sus respectivas másters class.

“Yo he ido creciendo con este festival (GIFF), de hecho, empecé mi labor en el ámbito cinematográfico hace casi 25 años igual que el Festival y he participado en muchos de los espacios de industria, de exhibición, de cine de formación”, expresó Mónica Lozano.

Asimismo agregó que para ella resulta maravilloso que en los festejos del aniversario del festival se le haya dado oportunidad a grandes voces y cineastas.

Lozano, con 25 años de trayectoria cinematográfica, ha producido casi 40 películas, destacando ‘El evangelio de las maravillas’ (Arturo Ripstein, 1998), Todo el poder (Fernando Sariñana, 1991), ‘Sexo, pudor y lágrimas’ (Antonio Serrano, 1999), ‘Amores perros’ (Alejandro González Iñárritu, 2000), ‘El viaje de la Nonna’ (Batán Sila, 2007), ‘Arráncame la vida’ (Roberto Sneider, 2008), entre otras.

También te puede interesar: Reabre atracción de Nemo en Disney

En entrevista exclusiva para The Travel Citizen, la primera actriz Blanca Guerra dijo sentirse agradecida por este homenaje que le realizarán en el GIFF.

“Yo no sé si lo merezca o no, quizás si me dicen por años de carrera, pues sí, tengo 45 años de carrera, pero siempre lo agradezco. Yo no me siento así como que están obligados a homenajearme. Yo con hacer mi trabajo fluidamente en mi país y si es posible en otros lados del mundo pues yo feliz y ya me siento gratificada. Es un plus para mí el que alguien volteé y me diga ‘oye pues mereces un reconocimiento’, pues siempre estaré agradecida”, expresó la histrionisa.


En el palmarés cinematográfico de Blanca, lucen, entre otros, los premios Ariel a mejor actriz por las películas ‘Perro callejero’ (Gilberto Gazcón, 1980), ‘El imperio de la fortuna’ (Arturo Ripstein, 1986), ‘Días difíciles’ (Alejandro Pelayo, 1987) y ‘Un embrujo’ (Carlos Carrera, 1998), así como el Ariel a mejor actriz de reparto por ‘Principio y fin’(Arturo Ripstein, 1993); además de reconocimientos por sus trabajos en televisión y teatro.

En la edición 25 del GIFF que se llevará a cabo en León, del 21 al 24 de julio; en San Miguel de Allende, del 25 al 28 de julio; y en Irapuato, del 28 al 31 de julio; se mostrarán 181 cintas de 47 países, con 128 producciones en competencia, 30 estrenos mundiales, 28 premieres americanas y 68 estrenos mexicanos.

También te puede interesar: Regresa la Feria de Durango.

Como números especiales en este festín cinematográfico, se presentará el libro “GIFF 25 aniversario: recuento de los primeros 25 años del festival”, se montará la exposición fotográfica “Un paseo a la fama”, se proyectarán cortometrajes del Festival Expresión en Corto que consiste en una recopilación de películas que participaron en las primeras ediciones del Festival, entre otras actividades de corte cultural.

Para conocer el programa completo de la edición 25 del GIFF, se podrá navegar por la página de internet oficial: https://giff.mx; y en las principales redes sociales del Festival.