EntretenimientoIndustria Turística

Jinetes del Paraíso, muestra folclórica y cantos de vaquería

 Documental que muestra la vida del llano a través de la lirica del Cholo Valderrama, colombiano que sus composiciones fueron merecedoras de un Grammy.

Por: Karla Salinas Valadez

El llano, una región que para muchos es desconocida, pero para otros es un mundo de riquezas naturales dominado por jinetes colombianos, lugar donde el ir descalzo es un privilegio.

Es así que se estrenó el documental Jinetes del Paraíso (2020), filmación originaria de Colombia que a través del canto, los jinetes y sus respectivos caballos nos presentan una cultura que vive en tierras ocultas del ojo curioso.

Deberías leer Los cuatro malditos del cine de terror

Sinopsis

Historia que inicia atraves del Cholo Valderrama, campesino que desde corta edad le apasionaba la música, y mediante cada lirica fue describiendo la forma de vida y experiencias en el llano, llevándolo a ganar un Grammy en el 2008, canciones que a lo largo del rodaje muestran las vidas de otros vaqueros en el amplio paisaje.

Experiencia que salió de la pantalla para mostrar danzas folclóricas y cantos en vivo, creando un acercamiento a la cultura y pasión de un país junto a la presentación en vivo de Valderrama.

Talvez te interese“Inevitable”, la cinta que retrata una historia que duele

Cortesía

El llano llega de Colombia para México 

Estreno internacional que se llevó a cabo en la principal sede de difusión cinematográfica, la Cineteca Nacional de México, con la presencia de diversos secretarios y directores en el cual cada uno dio su discurso antes de iniciar.

Talía Osorio, directora y productora del film, agradeció la presencia de mexicanos y paisanos (colombianos) de formar parte del estreno que nos une como hermanos, al encontrar varias similitudes entre nuestras culturas

“Aquí constatamos que no se trata solamente de estrenar una película, en la meca del cine latinoamericano que es México, o en está sala tan importante que es de la Cineteca Nacional, se trata de vernos al espejo de reconocernos cómo hermanos, como campesinos, como jinetes, estamos cruzando fronteras, el llano llega al sitio donde la identidad del vaquero del charro es orgullo nacional”.

Por último, Angela Ospina de Nicholls, embajadora de Colombia en México resalto el gran trabajo del Cholo Valderrama por trasmitir la tradición atraves de sus canciones, y agrego un saludo especial para la cantante colombiana Toto la Momposina que se encontraba dentro de la sala.

Visita el blog oficial

Jinetes del Paraíso