DestinosTurismo

Descubre Yucatán con mamá

Viaja y redescubre los colores, la cultura y sabores de Yucatán con esta ruta ideal para disfrutar en familia.

Por: Jessie Arias

Llegó la hora de festejar a mamá y qué mejor forma de hacerlo que llevándola de viaje, disfrutar de un espacio lejos de lo cotidiano, vivir nuevas experiencias y hacer nuevos recuerdos juntos.

Sin duda alguna, éste día de las madres la mejor opción es visitar Yucatán, este destino tiene una oferta bastante amplia e ideal para todo tipo de viajero debido a que este paradisiaco destino es color, cultura y sabor.

Justo por ello, traemos para ti algunas recomendaciones para hacer con mamá este 10 de mayo (o en cualquier otro momento), el estado de Yucatán en los últimos años ha destacado gracias a la seguridad que se vive en la región; así como a la facilidad de traslado entre cada uno de los puntos por recorrer, teniendo la oportunidad de hospedarte en su hermosa capital (Mérida) y desde ahí recorrer distintos puntos de interés.

Toda mamá necesita relajarse, es por ello que, nuestra primera sugerencia es visitar “Muyal Ha Spa” que se encuentra al interior de la Hacienda Santa Cruz a tan solo 12 kilómetros del corazón de la capital, lo que lo convierte en la opción ideal para pasar un día tranquilo y con la posibilidad de volver a disfrutar de la vida nocturna de la ciudad.

Este spa es único en su tipo y cuenta con una extensión de 1000 m2 distribuidos en un completo beauty center que ofrece desde faciales, limpiezas profundas, mascarillas, masajes relajantes, masajes terapéuticos, exfoliaciones corporales y envolturas con chocolate y miel.

Sin embargo, el producto estrella de este lugar es el “Ritual Cura de agua” de su circuito de hidroterapia, el cual puedes recorrer de forma guiada con el apoyo del personal del lugar,  este ritual te brindará la posibilidad de disfrutar de sus extraordinarias propiedades terapéuticas, preventivas y revitalizantes para entrenar, fortalecer, mejorar la resistencia y el rendimiento del organismo en su totalidad, ayudando a equilibrar y tonificar el sistema nervioso, estimulando la actividad inmunológica y mejorando la circulación y la movilidad.

Todo esto con tonificante frescura y relajante calidez a través de estimulantes géisers de burbujas, reequilibrantes y reconfortantes con  aromas se combinan y alternan.

También te puede interesar: Los imperdibles de Acapulco.

Después de haber disfrutado de un día relajante llegó el momento de consentir al resto de nuestros sentidos a través del sabor y los aromas de la deliciosa gastronomía yucateca, y qué mejor si además de disfrutar podemos aprender de su cultura en cada bocado.

Por otro lado, el MUGY o  Museo de la gastronomía yucateca es un concepto único en el que puedes disfrutar fragmentos de la historia del pueblo Maya mientras disfrutas de los exquisitos platillos que ahí se ofrecen. Localizado en el corazón del Centro Histórico de Mérida y a unas cuadras del parque de Santa Lucía.

Este Museo gastronómico clasifica y ofrece una explicación histórica del origen prehispánico, mestizo y criollo de sus platillos y muestra diversos utensilios y semillas de la región, haciendo que los comensales vivan una experiencia inigualable, además de que es posible disfrutar de sus noches de jarana el baile tradicional del estado en donde mujeres y hombres lucen sus mejores trajes conformados por hipil y guayabera para disfrutar de la música y el jolgorio.

A menos de una hora de la blanca Mérida podemos encontrar a Izamal, conocida como la Ciudad de los cerros o la  Ciudad de las Tres Culturas, considerada como la esencia del legado cultural del pueblo yucateco.  Uno de sus principales atractivos es la convivencia entre el mundo antiguo, la conquista y el mundo moderno a través de los templos mayas y casas coloniales que transportan a los siglos XVI, XVII y XVIII, y su gente muestra con orgullo el sincretismo cultural del pueblo maya.

Actualmente, la mayoría de sus edificios y casas históricas están pintadas de amarillo, lo que mantiene una imagen de elegancia y encanto de épocas pasadas que la singularizan y definen con un aire señorial, otorgandole un tercer nombre por aquellos que la visitan como la Ciudad Amarilla. Sería en el año 2001 que gracias a su riqueza histórica y trascendencia cultural, Izamal fue declarada como Pueblo Mágico de México.

También uno de los imperdibles de esta ciudad es el Convento de San Antonio de Padua, considerado como una de las edificaciones más importantes y majestuosas de Mesoamérica. Situado en la meseta del cerro mayor de la ciudad, puedes encontrar un bello retablo de estilo barroco, cubierto con baño de oro en el que se aprecian escenas que representan diversos pasajes bíblicos, que acompañan a las imágenes de “Santa Lucía”, “San Antonio”, “San Francisco” y “San José” así como a  la imagen de la Purísima Concepción, escultura que fue traída por Fray Diego de Landa desde Guatemala.

 

 

Para conectar con el mundo antiguo puedes visitar la Pirámide Kinich Kakmó “La Guacamaya de Fuego con Rostro Solar” considerada como la más grande en superficie de la Península de Yucatán y la tercera más grande de todo México solo detrás de la pirámide del Sol en Teotihuacán y la Gran pirámide de Cholula en Puebla.

Se dice que los Mayas creían que el dios Kinich (del Sol, la música y la poesía) bajaba en el ardor del Sol del mediodía, para quemar y por tanto purificar los sacrificios o las ofrendas llevadas al panteón maya, usando para ello la forma de una guacamaya.

También te puede interesar: Alejandra Robles, presenta el orgullo de Oaxaca.

Para cerrar con broche de oro esta visita por las calles de Izamal te invitamos  a llegar al lugar perfecto, la experiencia mágica de sabores que calman hasta al más hambriento y  la tranquilidad de llegar a un lugar distinto y distante en el tiempo, como si re-descubrieras un lugar  ancestral, en medio de un pueblo mágico y a las faldas de la pirámide siempre dispuesto a conquistar a todos lo visitantes, puedes encontrar el restaurante Kinich, que al igual que el pueblo que lo cobija fusiona la modernidad con lo ancestral a través de sus sabores que rescatán, preservan y promueven la gastronomía de la región mediante platillos autóctonos de la península elaborados por la magia de sus cocineros.


No lo pienses demasiado, prepara tu maleta y visita Yucatán, un estado que conquistará cada uno de tus sentidos, un lugar en el que sabrás que te encuentras seguro mientras disfrutas de cada uno de sus rincones.