Ciudades SosteniblesOpinión

Sostenibilidad, esta es la cuestión: Claudia Chávez

La analista turística nos habla sobre la relevancia de la sostenibilidad en el rubro turístico en medio de la pandemia. 

CheckPoint/Claudia Chávez

Durante los últimos dos años hemos pasado de un modelo de vida basado en certezas y predicciones donde la salud no era el principal problema de la sociedad y el crecimiento económico tenía obligatoriamente un costo ambiental y social, a un nuevo escenario donde no estamos tan seguros del control de nuestra salud y buscamos soluciones para un crecimiento económico con menos efectos negativos.

 El mundo está revolucionado, pasamos de la duda e incertidumbre a pisar el acelerador para alcanzar objetivos que, si bien siempre habían estado sobre la mesa, no caminaban al ritmo adecuado, temas como el cambio climático, la digitalización, la equidad de género o la desigualdad.

Es, como si en estos dos años de pandemia una buena parte de la humanidad se hubiera dado cuenta de la necesidad de mejorar su estilo de vida, de ser más sostenibles y de no volver al modelo productivo anterior.

También te puede interesar: Bacalar, ideal para los amantes de la naturaleza.

Este movimiento en favor de la sostenibilidad en sus tres vertientes, económica, social y ambiental, también ha llegado al sector turístico donde ya no basta con hacer Green marketing y dar una pátina de ecologismo a productos y servicios, sino que se está pasando a la acción.

Un ejemplo, son las aerolíneas que informan a sus clientes de la huella de carbono de sus vuelos y sus políticas de mitigación y compensación o los restaurantes utilizan productos locales para la elaboración de sus platillos para apoyar a los agricultores de la región.

Porque tras la pandemia todo será diferente, y no por los tratados internacionales de Glasgow o Paris, ni siquiera por los magníficos ODS de la Agenda 2030 de Naciones Unidas, sino porque la sostenibilidad y todos los valores que encierra es ya una demanda social que se refleja en el comportamiento de los ciudadanos y por ende de los turistas.

Es ahora cuando estamos recuperando la movilidad y la vacunación esta creciendo, que se es necesario y urgente ponernos de acuerdo sobre cómo transformar nuestro modelo turístico orientándolo hacia la sostenibilidad.

También te puede interesar: Perú, un destino para reconectar con la naturaleza. 

El primer paso para conseguirlo debe ser la creación de una gran mesa de debate donde se sienten juntos sector público, sector privado y ciudadanía.

A priori parece fácil, como cuando aprendí las reglas del futbol, parecían sencillas once jugadores deben meter una pelota en la portería contraria, lo que luego aprendí es que la dificultad estaba en hacerlo con once jugadores contrarios que intentarían evitarlo.

Lo que sucede en este caso es que todos somos del mismo equipo. Pongámonos a trabajar juntos, nuestro futuro está en nuestras manos.

Claudia Chávez, es licenciada en comercio internacional por el ITESM campus Monterrey y master en Dirección de empresas turísticas por el IE business school en Madrid, especialista en Turismo con 9 años de experiencia en el sector público de Michoacán y 16 años en el sector de consultoría con más de 200 proyectos dirigidos en el país y LATAM.

Conferencista en foros internacionales organizados por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEA); participación en foros de inversión y exportación (ICEX); ponente en el Banco Mundial y Banco Iberoamericano de Desarrollo (BID).