Opinión

Los jóvenes y el turismo-En opinión de Teresa Solís

México es uno de los principales empleadores de jóvenes en turismo 

Por: María Teresa Solís Trejo

En países como México el turismo es el principal empleador de jóvenes y los jóvenes han demostrado en esta pandemia ser el grupo de población más ávido de viajar. Vale la pena detenerse a pensar en ellos en este camino en que el sector turismo trabaja vigorosamente para su recuperación.

En general dividimos a los jóvenes del mundo en dos grupos, los millennials (nacidos a partir de 1980) y los centennials o generación Z (nacidos a partir del inicio de este siglo). Su común denominador es que cuentan, sobre todo quienes viven en las áreas urbanas del planeta, con buenas habilidades digitales y gran curiosidad por viajar a lugares cercanos y lejanos y a aventurarse a sitios poco conocidos.

Estas generaciones parecen estar “cableadas” para adaptarse al cambio de manera intuitiva. Detectan y aprovecha de manera ágil las oportunidades que se presentan ante el cambio y son valientes para identificar y manifestar su punto de vista sobre conductas que les parecen inaceptables.

En la encuesta que hace Deloitte anualmente desde hace diez años en 45 países, La encuesta realizada a principios del 2021, cuyos resultados fueron publicados recientemente, destacan que las inquietudes inmediatas más urgentes de los jóvenes fueron la salud y el empleo, pero su preocupación por el cambio climático y el estado del medio ambiente continúa muy presente y ha llegado a su nivel más alto.

También los jóvenes tienen una preocupación por manejar su estrés (sobre todo en el caso de mujeres) y por las desigualdades que observan en la sociedad.

El ánimo de los jóvenes es el menos optimista desde que existe esta encuesta, y sus preocupaciones parecen estar moviéndolos a la acción.

Muchos jóvenes sienten que deben tomar el liderazgo de las generaciones que los precedieron y son más proactivos para influir en el cambio, mediante sus decisiones de trabajo, su activismo en medios sociales, asistencia a eventos que respaldan o se oponen causas específicas.

Los líderes en organizaciones turísticas pueden aprovechar estas inquietudes y capacidades para transformar a sus organizaciones. Hay que apoyarles, invitarlos a compartir nuestros retos y recompensarlos por los méritos de sus resultados.

Hacerlo nos permitirá atraer talento que requerimos en la reactivación y transformación de las empresas y gobiernos, aprovechar suresiliencia, su comodidad con el mundo digital, su sensibilidad y creatividad para detectar y aprovechar oportunidades en un entorno cambiante.

Los millennials ya ocupan posiciones de toma de decisión en muchas organizaciones y como clientes, estas dos generaciones representan un volumen importante en el mercado.

El éxito de los proyectos innovadores, de los nuevos modelos de negocio y propuestas de políticaeconómica social y ambiental requieren tener a los jóvenes como aliados en todos sus roles.

Son nuestro mayor activo si los escuchamos, respetamos y empoderamos, si reflexionamos juntos sobre cómo crear una transición rápida y justa, como crear un mejor turismo y con ello, un catalizador de regeneración de nuestra sociedad y planeta.

Teresa Solís trabaja para Deloitte México y Latinoamérica de habla hispana, como Experta de Industria para el sector Turismo y Desarrollo Regional. Fue Subsecretaria de Planeación y Política Turística, además de Directora General del Centro de Estudios Superiores en Turismo (CESTUR), entidad responsable de investigación, desarrollo tecnológico y vinculación con los centros de posgrado en el sector turismo.

Egresada con honores de la licenciatura en Relaciones Internacionales de la UNAM, Teresa Solís obtuvo una Maestría en Humanidades por parte de Deakin University en Australia y una Maestría en Ciencias en Estudios de Desarrollo de la London School of Economics y recientemente concluyó un diplomado en el ITAM sobre Evaluación Financiera y Costo Beneficio de proyectos de inversión y Alianzas Público Privadas.