Ciudades Sostenibles

Instituto Costarricense de Turismo exhorta a trabajar ante “Emergencia Climática”

En el marco del Sustainable & Social Tourism Summit, el gerente general del organismo destacó que propondrán enfocarse en temas  que ayuden a tener un turismo más sostenible.

Por: Héctor Meza

El gerente general del Instituto Costarricense de Turismo, Alberto López resaltó que se debe hacer un nuevo llamado a trabajar ante la crisis del cambio climático en la ONU Turismo por “emergencia climática” ante el panorama que hoy se vive en el planeta.

En el marco del Sustainable & Social Tourism Summit, López destacó que Costa Rica siendo el país que preside el comité de turismo y sostenibilidad en ONU Turismo propondrá seguir trabajando en temas como:  Net positive (WTTC), límite aceptable de cambio saturación de visitantes, biodiversidad y resilencia, IPS como medición social (UICN, OCDE, PNUMA, BM, ICCA), Agua y Océanos (plásticos).

Asimismo expuso el caso de Costa Rica de cómo ha trabajado por un turismo sostenible entre lo que sobresale su apuesta por turismo de oferta.

Inicia 8.ª edición del Sustainable & Social Tourism Summit en Guanajuato

Decisión que el funcionario lo llevó a comentar que su país tiene una baja inversión de PYMES, un uso responsable de los recursos naturales, un retorno más lento, apuestan por el diseño de producto turístico y el mantener la imagen lo más propia posible.

Asimismo reiteró que dentro de los resultados que actualmente tiene Costa Rica se encuentra una estancia promedio de entre 8 a 13 noches, un 8.2 por ciento de su PIB, una derrama de $4,100 millones de dólares en 2023, la creación de 170 mil empleos, un gasto promedio del turista de $1590 dólares de gasto promedio y un 40 por ciento total de las exportaciones.

¡Salud! Se acercan las Fiestas de la vendimia en Freixenet México

Por último, López mencionó algunos de los programa que han tenido éxito en turismo y que les han funcionado como la Red Sofía (permite a mujeres viajeras tener seguridad); o el programa de “Artesanías con identidad”, donde se apoyan a mujeres emprendedoras; entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *