El sublime renacer de Bodegas Domecq-Opinión de María Forcada

La periodista gastronómica habla sobre la relevancia de esta bodega como un destino eno-turístico único

Al filo del cuchillo/María Forcada

El enólogo Alberto Verdeja sorprende al mercado vinícola en México con nuevas referencias atrevidas y de corte moderno.

Su apuesta por uvas como viogner, colombard o nebbiolo lo han puesto en el radar de los más críticos y la salida al mercado de Vasijas Domecq cabernet sauvignon, elaborado en vasijas de barro provenientes de La Mancha, del siglo XVI, se convierte en una nueva joya enológica.

Esto, sumado a las experiencias que Casa Domecq ofrece al público en el mismo Valle de Guadalupe, convierten a la bodega en una de las más fuertes del país.

Bodegas Domecq son un claro ejemplo de constancia y renovación. De herencia española, Domecq decide apostar por los viñedos mexicanos hace poco más de 40 años, contando con enólogos de la talla de Magoni, Durán o Suárez.

 Ahora, con Beto Verdeja a la cabeza, Domecq da un giro a su imagen, refrescando en su portafolio referencias como Chateau blanco chardonnay, dándole una imagen más parecida a los vinos de Borgoña, y empleando uvas de carácter como la viogner para aportar personalidad a sus blancos.

En sus famosas vasijas españolas del siglo XVI están criando un sauvignon blanc que promete ser un nuevo éxito, como lo es Domecq Vasija, un vino enorme en todos los sentidos criado en esas tinajas de barro procedentes de La Mancha y en las que Beto Verdeja ha invertido tres años de investigación hasta conseguir el vino perfecto, el cabernet sauvignon perfecto.

Redondo, sabroso, frutal, sin aristas y perfectamente estructurado. “Sorprendente como la forma de las tinajas permitieron un ensamblaje perfecto de todas las cualidades del vino, una micro-oxigenación y una pureza únicas que no se consiguen por sí solas en los tanques de acero inoxidable”, explica el enólogo.  

Respecto a este nuevo y sorprendente vino del que apenas han salido al mercado 900 referencias, Aurelie Skorupa, brand manager de Domecq México, lo define como “un referente al nivel de los vinos de Burdeos, de la Toscana o un Vega Sicilia, que vuelve a colocar a Domecq como una marca de referencia en el panorama vinícola de alto nivel”.   

Para aumentar su notoriedad, Bodegas Domecq organiza jornadas inolvidables donde podemos vendimiar la uva, que será destinada a un vino con nombre propio, conocer sus procesos de elaboración, visitar el museo del vino y disfrutar de una cena de brasas y producto local preparada por alguno de los grandes chefs del Valle de Guadalupe, como puede ser Roberto Alcocer de Malva, con maridajes insólitos.

@bodegasdomecq

Puerta del Lobo. Gastronomía y vinos de altura en Querétaro

Querétaro se está convirtiendo en uno de los puntos neurálgicos de la República y del eno-turismo. Pueta del Lobo ha sido en este sentido pionera en organizar junto a Hedoné Experience by Lincoln, una experiencia que será tan solo la primera con este carácter gastronómico y que trajo desde Alicante, España, a cocinar a una de las chefs más prestigiosas de España, Maria José San Román, que cuenta con una estrella Michelín.

Otros chefs como Marcelino Castro de La Cabrera (CDMX),Julián Martínez de Sepia Cucina de Mar (CDMX), o Mario Espinosa de Madereros (CDMX) se sumaron a este espléndido evento donde pudimos probar interesantes vinos de Querétaro y del mundo. Esto sumado a la selección y subasta de obras organizadas por la galería de Oscar San Román sitúan a Querétaro y sus bodegas en el punto de mira.

La chef María José San Román

La chef y empresaria María José San Román, galardonada con 1 estrella Michelín y 2 soles Repsol, es reconocida en España por su trabajo de investigación y reinterpretación de la cocina española su restaurante Monastrell de Alicante, siendo embajadora internacional del aceite de oliva español, y hace uso de él incluso en postres que se han convertido en emblemáticos.

Además. la chef imparte clases en diferentes escuelas y seminarios como Culinary Institute of America, The International Culinary Center of New York y The Hattori Institution en Tokio. Es una apasionada defensora de la igualdad entre mujeres y hombres y así lo demuestra en la asociación que preside, Mujeres en Gastronomía, surgida en 2018 y en la que se pone en valor el talento de la mujer dentro de la gastronomía.

@hedoneexperience

 

María Forcada

María Forcada es periodista especializada en gastronomía, Lifestyle y nutrición. Colaboradora habitual en revistas internacionales Ha vivido y trabajado en Europa y Estados Unidos, y actualmente vive una “nueva, apetecible y enriquecedora” experiencia en México.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *