Entretenimiento

No hay paridad de género en ninguna parte: Diamela Eltit

La ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes 2020 destacó la lejana distancia de lograr una equidad en la literatura 

Por: Héctor Meza y Anabel Clemente 

 Para comenzar a ver equidad de género en la literatura debe acabarse la división literatura de mujeres y literatura, afirma la ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021, Diamela Eltit.

En entrevista con The Travel Citizen, la escritora chilena aseguró que aún estamos lejos de vivir una paridad de género en cualquier ámbito, incluso en la literatura, en la cual se hacen divisiones por género como sucede ahora en las escuelas de Afganistán.

“Si hay literatura de mujeres y literatura, evidentemente lo que llamamos literatura queda en manos de hombres, son colegios distintos, son educaciones diferentes, por un lado las mujeres y por otro los hombres como (sucede con) los talibanes. Tenemos que llegar a literatura, donde efectivamente ingresen todos los cuerpos”, afirma.

La también ganadora del Premio Internacional Carlos Fuentes asegura que la desigualdad de género es la más presente en el mundo, porque “ese binominal (hombre, mujer) va a poner un polo sobre otro, y ahí el polo de prácticamente la mitad de la población queda mucho más segregado”.

Eltit no es ajena a las luchas sociales, el tema de la desigualdad es uno de los que más ha analizado y atendido. Vivió el exilio de su país durante la dictadura de Augusto Pinochet, y lo hizo en México, por lo que es especial para ella “porque es un país que conozco”.

Además de vivir el exilio, México fue el primer país donde residió como agregada cultural entre 1990 y 1994, así que este país la revitaliza tanto como los viajes que realiza a través de su cuadra, en Ñuñoa, un barrio tradicional de la capital chilena.

Para ella, viajar por su barrio, porque conoce “a nivel milimétrico todo lo que hay”, significa un paseo interminable por nuevas aventuras, y cada que observa que edificios modernos reemplazan a las construcciones amplias y de baja altura que conoce desde niña, reconoce los cambios que enfrenta su país y el mundo.

Así sucede con la literatura. La autora de Impuesto de la carne, Los vigilantes y Vaca sagrada, entre otras, logra renovarse con nuevas aventuras en las páginas de sus propias obras.

La ganadora del Premio FIL de Literatura en Lenguas Romances 2021 volverá a nuestro país el 27 de noviembre, cuando recibirá el galardón durante la inauguración la Feria Internacional del Libro de Guadalajara. Y así, comenzará un nuevo viaje por el país que se convirtió en su hogar en más de una ocasión.