Opinión

20 años de celebrar la Magia de México-Opinión Carlos Guillén

El presidente del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de Comitán, Chiapas destaca la relevancia de estos lugares increíbles de México

Carlos Guillén/Pueblos Mágicos 

Ser un Pueblo Mágico representa un verdadero privilegio para las 132 localidades del país con tal denominación, siendo reconocidas por conservar atributos únicos que inspiran a los viajeros a conocer los secretos de México.

Viajar a una de estas localidades invita a descubrir un mundo de sabores únicos e irrepetibles; los cuales son parte de la herencia de comunidades ancestrales, por un lado, pero también del gran legado hispano y su encuentro con el “Nuevo Mundo”. La gastronomía de estos pueblos es tan vasta que intentar enumerarla en esta publicación sería imposible, hay que degustarla en sus lugares de origen para comprender tan invaluable legado.

Conocer un Pueblo Mágico te permitirá conectar con el pasado y el presente de un país pluricultural; podrás comprender la idiosincrasia de alguno de los 68 pueblos originarios: desde la sabiduría de los pueblos rarámuris y yaquis en el norte, también verás el colorido de los pueblos wixárikas, purépechas y totonacas en el centro; hasta los grupos mayas tojolabales, tzeltales y yucatecos en el sur. Música y folclor para amar más a México.

Deslumbrarás tus sentidos, al llenarlos de nuevos olores, paisajes y sensaciones que la naturaleza de estas localidades posee. Grandes atardeceres en las Sierras del país o salidas del sol en playas paradisiacas. Los Pueblos Mágicos ofrecen una enorme variedad de ecosistemas donde podrás apreciar especies endémicas de flora y fauna, disfrutar del bosque, la nieve, la adrenalina del salto de una cascada, la velocidad de una tirolesa en las barrancas o el descenso en balsa en un río.

Los Pueblos Mágicos son tu mejor opción para tu siguiente viaje, para encontrarte y descubrir la sencillez de vivir y disfrutar una aventura solo o acompañado. Cada destino es idóneo para descubrirlo de distintas formas. Reencuentra la cultura, el romance y la naturaleza de México. Bienvenidos son en los Pueblos Mágicos.

Es licenciado en Gestión Turística por la Universidad Autónoma de Chiapas y maestro en Estrategia y Gestión Sostenible de los Destinos Turísticos por la Universitat Oberta de Catalunya y la Organización Mundial del Turismo. Actualmente es director general de la Agencia Integradora de Servicios Sat ja’ y presidente del Comité Ciudadano del Pueblo Mágico de Comitán.