Opinión

Millenials y Generación Z buscan lo auténtico y significativo en viajes

La Líder de Ya Vas, la agencia de Volaris destaca entre las últimas  tendencias de viaje, la búsqueda por el bienestar emocional

Ana María García Ceballos/Entre Agencias

En contraste con la forma de viajar en el pasado, que habitualmente estaban marcados por itinerarios rígidos y experiencias turísticas convencionales, actualmente los viajes cada vez más se caracterizan por una búsqueda más profunda de autenticidad y experiencias significativas.

Mientras que antes la prioridad podía ser simplemente marcar destinos de una lista, hoy en día los viajeros buscan sumergirse en la cultura local, interactuar con las comunidades y descubrir rincones auténticos.

Las generaciones que están dando forma al futuro del turismo con sus enfoques únicos hacia la exploración y la conexión cultural son las más jóvenes: los Millennials y la Generación Z, quienes buscan vivir en sus viajes experiencias que les den más valor a las conexiones humanas.

Tezontle, el rincón oaxaqueño de la CDMX

Tras el impacto de la pandemia, estas generaciones valoran especialmente los momentos de socialización y desconexión durante sus viajes. En este sentido, buscan experiencias colectivas que puedan disfrutar en grupo y les ofrezcan entretenimiento y vivencias únicas.

En Ya Vas hemos identificado una tendencia que está ganando impulso: la desintoxicación digital. Por más inverosímil que parezca, los viajeros jóvenes están optando cada vez más por dejar atrás sus dispositivos electrónicos y sumergirse en el mundo físico que los rodea.

De hecho, sabemos que el 31% de los estadounidenses de entre 18 y 24 años están optando por cámaras no digitales en sus viajes. Este movimiento hacia lo analógico se refleja también en un crecimiento constante y a nivel mundial en el buscador de Google de las palabras: “desintoxicación digital”.

Viajar para apretar el botón de reinicio

Otra tendencia que hemos observado es que las nuevas generaciones, que son más propensas a sincerarse sobre los problemas de salud mental, también muestran en sus preferencias de viaje una necesidad de usarlos como una oportunidad para reiniciar y recargar energías.

Los más jóvenes, más que cualquier otra generación, han comprendido que viajar también tiene un impacto positivo en el bienestar emocional. Quizás entiendan mejor que otras generaciones las palabras del escritor estadounidense John Steinbeck, quien fue un viajero extraordinario.

En su libro “Viaje con Charly”, donde narra su travesía en autocaravana, acompañado de su perro, a través de 34 estados de la Unión Americana, escribió: “Un viaje puede ser una gran aventura, pero también puede ser una experiencia de aprendizaje. Puede abrir tu mente a nuevas ideas y culturas, y puede ayudarte a entenderte mejor a ti mismo”.

Chilcuague, la bebida con más tradición de la Sierra Gorda

Como profesionales del sector turístico, nuestro desafío es claro: debemos evolucionar y adaptarnos para satisfacer las necesidades y expectativas de estas nuevas generaciones de viajeros. Esto implica redefinir conceptos tradicionales y desarrollar productos y servicios especializados que se alineen con sus intereses y valores.

De ahí que en Ya Vas estemos creando experiencias de viaje que no solo sean memorables, sino que les permita a los viajeros cumplir sus sueños. Solo así podremos mantenernos relevantes en un mundo en constante cambio y continuar inspirando a las generaciones futuras a explorar y descubrir el vasto y maravilloso mundo que nos rodea.

Ana María es líder de producto Ya Vas, la agencia de viajes en línea de Volaris. Ha trabajado para varias empresas como Adelco-General Motors en Córdoba, Colombia; Vista Global en Medellín, Colombia,y Food Concepts Ice, en Miami, Estados Unidos.Se graduó en Negocios en la Universidad EAFIT (Colombia) y tiene una maestría en la misma disciplina por la Universidad IMF (Madrid).