Opinión

Cáncer de mama, un tema para impulsar en el turismo- Opinión Mariana Pérez

La presidenta de AFEET destacó la importancia de visibilizar la prevención de esta enfermedad en el rubro turístico 

Trotamundos/Mariana Pérez Ponce de León 

El mes de octubre es reconocido internacionalmente como el mes de prevención del cáncer de mama, si bien no hay un método para prevenir el cáncer de seno de manera absoluta, pero si prevenirlo con una detección temprana y porque no la implementación de estrategias en todos los ámbitos.

Desde una planificación, la prevención debería de integrarse en los programas de control de cáncer de mama, tener estadísticas, incluir campañas de concientización sobre la salud mamaria y formularse mediante el consenso de la comunidad y los expertos.

Los programas de prevención deben incluir un componente de evaluación que proporcione información para los programas futuros. Los programas deben determinar y abordar las creencias socioculturales sobre los factores de riesgo y la prevención en la comunidad.

Otro elemento importante es la capacitación e información, capacitación a profesionales que se dedican a la salud, orientación sobre la salud sobre modo de vida y los posibles riesgos que existen de contraerlo en función de una evaluación de las pacientes.

Muchos estudios mencionan que una paciente puede ser sujeto de riesgo por el modo de vida, aunque existen excepciones de edad y condición. Pero si fuera cierto, los programas de modificación del modo de vida, incluidos los programas de control de la obesidad y de actividad física, deben formar parte de los programas poblacionales e individuales de prevención del cáncer de mama.

Así que todos sabemos que la prevención primaria del cáncer de mama es evitar que las mujeres desarrollen la enfermedad, y el objetivo de la prevención secundaria es evitar la recurrencia.

La prevención primaria ofrece el mayor potencial de salud pública y el programa de control del cáncer a largo plazo más eficaz en función de los costos. La prevención del cáncer de mama debe integrarse a los programas integrales de control del cáncer de mama y complementar las campañas de concientización y detección temprana.

Los expertos indican que, si se alcanzará el beneficio máximo con los programas de prevención, podrían evitarse hasta el 50% de los casos de cáncer de mama.

En la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas AFEET estamos conscientes de este tema, promovemos la concientización de una prevención y apoyamos asociaciones que a su ve apoyan a comunidades de bajos recursos para que continúen apoyando dichas iniciativas.

Mariana Pérez es licenciada en Relaciones Internacionales, y maestra en Marketing y Comercialización Estratégica, actualmente desempeña el cargo de presidenta de la Asociación Femenil de Ejecutivas de Empresas Turísticas en México(AFEET); y se encarga de nuevos negocios para México, Caribe y Centroamérica en Sabre, empresa líder en tecnología de viajes en la que ha ocupado diversas posiciones.