Entretenimiento

Eventos culturales que trascendieron en 2020

El Cervantino, el París de Modigliani y Van Gogh entre algunos que sobresalieron en la pandemia.

Por: Karenina Díaz

Este 2020 debido a la pandemia por COVID-19 se interrumpieron muchos eventos culturales, mientras que otros tuvieron que cambiar su modalidad y hacerse de forma híbrida o totalmente digital.

Sin embargo, entre algunos que lograron destacar pese a las circunstancias se encuentran el Festival Internacional Cervantino y las exposiciones del París de Modigliani y Van Gogh Alive.

Festival Cervantino

El Festival Internacional Cervantino (FIC) 2020 destacó por ser un evento digital en su edición número 48 y contó con Cuba y Coahuila como los invitados de honor, además de que participaron 825 artistas nacionales e internacionales, además de 27 grupos de danza, teatro, música y ópera.

El París de Modigliani

Con motivo del centenario del fallecimiento del artista italiano Amadeo Modigliani se llevó al Museo Palacio de Bellas Artes la exposición que destaca por su amplia selección de obra pictórica, en compañía de destacados integrantes de la Escuela de París como Chaim Soutine, Moise Kisling y Susanna Valadon.

Van Gogh Alive

Ubicada en el Monumento a la Madre sobre Paseo de la Reforma, la exposición trascendió y fue popular no solo por mostrar las obras del pintor Vincent Willem Van Gogh, sino por combinarlas con la tecnología mostrando más de 3 mil imágenes inspiradoras y dando vida a paredes, columnas, techos e incluso pisos.

Además de exponer algunas de las obras durante su vida como “La noche estrellada” (1889),  el “Autoretrato” (1888) o la “Terraza de café por la noche” (1888), el artista produjo más de 2 mil obras de arte que consisten en alrededor de 930 pinturas y 1,110 dibujos y bocetos.