Opinión

Una nueva realidad gastronómica, no tan nueva-Opinión María Forcada

Las terrazas y locales abiertos a la calles se empiezan a transformar en avisperos 

Al filo del cuchillo/María Forcada

El futuro incierto tras la pandemia es ya presente. En un punto en el que la vacunación contra el Covid+19 avanza y el miedo se retrae, empezamos a sentir que el mundo se mueve, el gastronómico también, pero algo diferente.

Paseando por las calles de la Ciudad de México, por las colonias Cuauhtémoc, Roma Norte y Sur, Condesa, Del Valle o Polanco, sentimos que las terrazas y locales abiertos a la calle se empiezan a transformar en avisperos, donde las personas comen y piden tragos como si nunca hubiera pasado nada.

Sin embargo, hay cosas que sí han cambiado. Ahora los restaurantes de alta cocina o cocina de autor han quedado relegados a un segundo e incluso tercer plano frente a aquellos que apuestan por el producto o el ambiente, los que siguen las normas de trazabilidad y sustentabilidad, los pet friendly y los roof tops.

Así, encontramos una amplia gama que va desde Cuerno Masaryk, Ryoshio Animal en Polanco, hasta Bulla o Lardo en Condesa y La Docena, Madre Café o Mi Compa Chava en Roma. Conceptos frescos, dinámicos, de producto y nada baratos, pero que responden a una demanda de gente que ya vive sin miedo.

También los espacios que apuestan por una cocina saludable donde los fermentados de moda, -kimchi, kombucha, tempeh-, las semillas de linaza, quinoa o chía y los vegetales orgánicos protagonizan el menú, son una propuesta en auge.  

La otra cara de la moneda son los conceptos dark kitchen o virtual kitchen, conceptos de cocina que nacieron en pandemia exclusivamente para delivery y van a quedarse, pues existe aún una parte del mundo que, por haber encontrado su estado de confort o aún por miedo, ha decidido continuar su vida de muros hacia adentro. Lícito y comprensible.

Bienvenido a un nuevo mundo de contrastes. Bienvenido a una nueva manera de comerte el mundo.

María Forcada

 

Periodista especializada en gastronomía, Lifestyle y nutrición. Colaboradora habitual en revistas internacionales Ha vivido y trabajado en Europa y Estados Unidos, y actualmente vive una “nueva, apetecible y enriquecedora” experiencia en México.