Turismo

¿Conoces al burro-cebra, el animal más popular de la frontera?

Es símbolo de Tijuana desde la época de la gestación de la revolución con personajes como de Emiliano Zapata y Francisco Villa.

Por Denisse Torres

IG dentorresh

Acompañado de una carreta con sombrero revolucionario y sarape de colores, entre otros elementos de la cultura mexicana, el burro-cebra lleva más de un siglo siendo el animal más popular de la fronteriza ciudad de Tijuana -esquina de Latinoamérica-.

Aunque se dice que la foto más vieja data de 1939, este burrito pintado con rayas que lo hacen lucir como una cebra africana es desde la Revolución Mexicana, un atractivo para los turistas extranjeros que cruzan la frontera y esperan ver un poco de folklor nacional donde destacan artesanías y coloridos atuendos tradicionales.

El pequeño equino creció tanto como la popularidad de la ciudad, que en la década de los 70 se encontraban burros-cebras las 24 horas del día en la vía principal de Tijuana -hoy, avenida Revolución-, lo que consolidó a este icónico animal como elemento patrimonial en 2014.

A pesar de que se le intentó sustituir con caballos y cabras, los turistas reaccionaban distinto al ver al simpático burro rayado que se ha mantenido como uno de los símbolos de la ciudad y  un divertido recuerdo en este punto ambulante para tomar una fotografía.

Este simpático animal dotado de personalidad que nació a la par de la fundación de la ciudad en 1889, se ha visto menos los últimos meses por la crisis de salud que estamos viviendo, pero aún puedes encontrarlos en horarios específicos para que no te pierdas la oportunidad de conocerlos y continuar con la tradición.