Ciudades SosteniblesNegocios

Rotamundos, una cadena hotelera social que preserva la cultura: Javier Cárdenas

El CEO de la empresa, destacó que la startup buscan reconfigurar a los viajeros hacia un turismo más consciente 

Por:Héctor Meza

Desde un viaje hace años a Hidalgo visitando la comunidad de Tenango de Doria con las artesanas que invierten 6 meses haciendo un mantel y fracasar al vender en 10 mil pesos su esfuerzo, hasta estar en la Selva Lacandona con el último chamán y saber que no tendrá un sucesor, son hechos que marcaron a Javier Cárdenas para impulsar el turismo responsable y consciente.

“Cuando empecé a viajar me di cuenta que todas las comunidades tienen una riqueza cultural y gastronómica grande, ahí me di cuenta que a través del turismo rural, y el etnoturismo se pueden rescatar culturas que desafortunadamente se están extinguiendo”, dijo Cárdenas, CEO de Rotamundos sobre el surgimiento de su Startup.

El fundador de está plataforma destacó que su empresa busca generar conciencia y economías circulares en la base, ya que los hoteles pequeños encuentran un aliado en ellos que invierta y  los comercialicé  con tecnología de punta en comercio electrónico.

“Nosotros estamos invirtiendo no solo en hoteles, sino en hostales, glampings, cabañas, distintas opciones que tengan dos características, la primera es ser de una familia local y la otra que tengan un alma propia”, señaló Cárdenas.

Rotamundos inició el 6 de enero del 2020 y actualmente tiene 175 hoteles y 2 mil habitaciones convirtiéndolo en la segunda cadena hotelera de México, además de tener presencia en 28 estados de la República y otros países como Colombia.

Cárdenas reiteró que como parte de este turismo cercano a las comunidades indígenas, a la cultura y preservación, su empresa ha entablado un diálogo con los secretarios de turismo de los estados e hizo una alianza con la Asociación Nacional de Pueblos Mágicos de los cuales tiene presencia en 27 de ellos y su visión es la de llegar a tener 1 hotel en los 132 que existen en México.

El joven que inició a los 19 años con su primera empresa y ha tenido gusto por el turismo y expertis en el internet y comercio electrónico, hoy busca llevar a Rotamundos a la Bolsa de Valores en 2025 para convertirla en la Startup más valuada en la historia de México.